Inhabilita Contraloría hasta por 10 años a funcionarios del Registro Civil

Juan Carlos MEDRANO

El combate a la corrupción que inició la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, alcanzó ya a por lo menos 9 funcionarios del Registro Civil y a unas 4 de once empresas que incumplieron con trabajos de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec, destacó el titular de la dependencia, José Ángel Díaz Navarro.

En entrevista, el funcionario sin mencionar nombres para no entorpecer las investigaciones, informó que un grupo de funcionarios del Registro Civil fueron sancionados con inhabilitaciones que van desde un mes hasta 10 años luego de que se comprobara que cometieron diversos actos de corrupción.

Explicó que un primer paquete de servidores públicos está integrado por el Administrador del Archivo Central, un Oficial y dos empleados sindicalizados, quienes fueron inhabilitados por un mes.

Mientras que un segundo bloque de trabajadores del Registro Civil está conformado por cinco personas todos funcionarios con mandos medios y empleados de base.

Detalló que en el caso de este segundo grupo a dos de los cinco funcionarios se les amonestó administrativamente, mientras que a tres se les inhabilitó por un período de 5 y 10 años, respectivamente.

Recordó que todos los casos están relacionados con una serie de denuncias presentadas por usuarios quienes de manera física unos y vía redes sociales otros, hicieran para descubrir la corrupción al interior del organismo.

Entrevistado al respecto, el titular de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro informó que por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la dependencia inició una auditoría financiera y de desempeño a la Dirección General del Registro Civil del estado de Oaxaca.

Agregó que los oaxaqueños tienen el derecho de conocer cuáles son los procedimientos de investigación que se realizan, la ley aplicable, y en su caso, las sanciones a que haya lugar de acuerdo a la misma ley, ello independientemente de las medidas que al interior implemente para su buen funcionamiento el Registro Civil del estado.

Con relación a las empresas sancionadas, Díaz Navarro dio a conocer que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), denunció a un total de 11 empresas.

Detalló que, del total de empresas, al menos cuatro ya están denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción y ante el Tribunal de Justicia Administrativa por el delito de faltas administrativas graves.

Resaltó que, en el caso de estas cuatro empresas, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental está solicitando el embargo precautorio como una sanción ejemplar.

Asimismo, 7 empresas están en proceso de revisión sobre su incumplimiento en las tareas de reconstrucción para lo cual fueron contratadas.