Ingobernabilidad en San Jacinto Amilpas, regidoras temen por su integridad

Francisco RAMÍREZ / Foto: @estacionfoto

Las regidoras de Hacienda e Igualdad de Género, Gisela Lilia Pérez García y Mónica Morales, en el municipio de San Jacinto Amilpas, acusaron “ingobernabilidad” en esta demarcación, como también pidieron protección ante el temor de una agresión por parte de la presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño.

Las regidoras, quienes dijeron estar indignadas ante los hechos que se registraron en la comunidad el paso domingo, manifestaron que la situación “fractura” y pone en riesgo la gobernabilidad del municipio, toda vez que Yolanda Santos Montaño sólo se ha servido del municipio y no “servido a la ciudadanía”.

Reiteraron seguir siendo regidoras, cargo irrenunciable, y recalcaron que desde el pasado 20 de febrero se ha puesto en riesgo la gobernabilidad del municipio, por lo que es urgente que todos los niveles de gobierno tengan de su conocimiento que se ha minimizado el conflicto, como también desafortunadamente existen atrás, intereses políticos.

Insistieron que se ha pedido una mesa de diálogo para su solución, pero este ha sido negado, como sucedió el pasado domingo, cuando se pidió llegar a un acuerdo con la presidenta Yolanda Adelaida Santos Montaño, se violentó el derecho de manifestación de vecinos, violentando derechos constitucionales.

Indicaron estar en contra de los abusos de las autoridades, pero desafortunadamente Yolanda Adelaida Santos Montaño, fabricó un “autoatentado” para perjudicar la imagen de quienes están en contra de su administración, por lo que reprobaron esta acción que afectó a niños, mujeres y adultos mayores.

Al tiempo de hacer una reseña de lo sucedido, donde trabajadores municipales, policías y allegados de la misma presidenta, arremetieron en contra de pobladores, las regidoras denunciaron que la presidenta recuperó el palacio municipal respaldada por elementos de la Guardia Nacional.

Las regidoras opositoras denunciaron ser víctimas de amenazas de muerte debido a que mantienen su postura de denunciar los malos manejos de Santos Montaño, por lo que responsabilizaron a la edil de cualquier situación pudiera sucederles.

Además hicieron público una denuncia penal en contra de Yolanda Adelaida Santos Montaño y de sus “esbirros” Álvaro Alberto Ramírez Hernández y Edwin Emmanuel Serrano Ramos, por esta situación.

También indicaron que diversos políticos tienen metidas las manos en el municipio, muestra de ello son las acusaciones que se hicieron a las personas que fueron detenidas el pasado domingo, ciudadanos del municipio que se manifestaron de manera pacífica.

Reiteraron que con dos resoluciones de los tribunales estatales y federales, siguen siendo regidoras del municipio, por lo que dejan fuera el dicho que se comenta que ya no son integrantes del cabildo municipal.

Las dos regidoras señalaron a Jesús Romero López, como los diputados locales Hilda Luis y Ericel Gómez Nucamendi, de ser quienes encabezan las agresiones contra quienes han pedido se haga justicia al pueblo de San Jacinto Amilpas.

Ambas regidoras de San Jacinto Amilpas,  insistieron que a la Presidenta Municipal, Yolanda Adelaida Santos Montaño, realizó un "autoatentado" durante las fiestas de  Guelaguetza, además la responsabilizan de cualquier agresión en su contra, pues desde febrero pasado han  sido víctimas de amenazas.