Indaga Fiscal Anticorrupción presuntos actos de corrupción en SSP durante paso de Esteva Salinas

Juan Carlos MEDRANO

La Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta una investigación por presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública durante el período que Alberto Esteva Salinas fue titular de la dependencia.

Al confirmar lo anterior, el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Álvarez Iruegas explicó que la indagatoria se desprende de un contrato de equipamiento al penal de Tanivet, Tlacolula de Matamoros.

Informó que dicho equipamiento tuvo un presunto sobre costo, además de presuntas irregularidades en la contratación pues hubo una adjudicación directa.

De acuerdo a la carpeta de investigación el presunto acto de corrupción rebasan los 300 millones de pesos.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción abundó que se revisa la ejecución junto con el hecho de que se haya cumplido con los requisitos establecidos en el contrato “porque si se contrató bien, si se ejecutó bien y si se supervisó bien, no tendría porque haber un sobre costo”.

Álvarez Iruegas reiteró que por ese hecho la Fiscalía tiene una investigación abierta la cual esta en proceso de recopilación de las documentales relacionadas con el contrato y la información relacionada con las secretarías de Finanzas y Administración para el tema de la ministración y autorización de los recursos y la revisión de la ejecución de la obra que está relacionada con la documentación soporte y los entregables que se tenían que establecer para ver si se cumplía con lo estipulado en el contrato.

Abundó que también se realiza un análisis contable respecto al posible detrimento que generó ello y el posible sobre costo.

Precisó que a la fecha la Fiscalía Anticorrupción no tiene una opinión conclusiva.

El Fiscal Anticorrupción confió que en breve se tenga una conclusión donde se determine si lo que se denunció es un hecho de corrupción y en ese caso determinar que funcionarios públicos intervinieron en el mismo para hacer las imputaciones correspondientes.

EQUIPO DE

MALA CALIDAD

Álvarez Iruegas detalló que el equipo que se adquirió eran cámaras, cables, equipamiento en materia de seguridad, aperturas automáticas de puertas, sensores entre otros.

Indicó que cuando Esteva Salinas fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, desembolsó más de 547 millones de pesos para la instalación de seguridad electrónica y otras plataformas tecnológicas en el Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, a precios “inflados” o sobreprecios al doble, de acuerdo con un informe interno del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (Osfeo).

El penal fue inaugurado el 30 de marzo de 2016.

El reporte realizado por el Osfeo, precisa que el contrato a esta empresa lo adjudicó de manera directa la SSP, a través del acuerdo número CABS/XXVIII-SO-003/2014 con fecha del 31 de julio del 2014, emitido por el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Poder Ejecutivo.

El programa se denominó Solución Integral de Seguridad Electrónica, Plataformas Tecnológicas, Equipamiento e Implementación del Centro Penitenciario de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, que consistía en la instalación de “10 sistemas implementados del centro penitenciario”.

De acuerdo con la información del órgano superior, el costo de la contratación, incluido el IVA, fue de 547 millones 261 mil 486.46 pesos.

Sin embargo, se encontró una estimación de precios de mercado, los cuales presumiblemente muestran un exceso en el cobro de los sistemas.

Agrega que el costo real aproximado del servicio contratado es de 239 millones 312 mil 282.43 pesos. Es decir, 43.72 por ciento más de lo que la Secretaría de Seguridad Pública del estado pagó a esta empresa.