Incumple Oaxaca con normas de calidad del aire

Juan Carlos MEDRANO

La ciudad de Oaxaca de Juárez incumple con las Normas Oficiales Mexicanas de calidad del aire, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El organismo señaló que pese a tener capacidad para medir ozono y partículas suspendidas no cumple con las respectivas NOM´s.

Informó que de acuerdo a la evaluación del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCA) de Oaxaca, la Verde Antequera no cumplen la NOM-020-SSA1-2014, que establece el tiempo necesario para calcular el promedio de concentración, apunta el recién publicado Informe Nacional de Calidad del Aire 2017.

El reporte evaluó los Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCA) de 18 entidades: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Abunda que la ciudad de Oaxaca de Juárez con capacidad de medir partículas suspendidas PM10 y partículas PM2.5 incumple la NOM-025-SSA1-2014, señala el documento.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la ciudad que cuenta con redes de monitoreo se podrían evitar decenas de muertes al año si el nivel de PM2.5 se ajustara a estándares internacionales.

"Persisten los problemas operativos en el sistema de monitoreo que operan en el Oaxaca, lo cual se refleja en el alto porcentaje de estaciones donde no se puede evaluar el cumplimiento de norma por insuficiencia de datos", advierte el INECC.