Incumple Edil de Salina Cruz con Ley de Transparencia: Velásquez Chagoya

Juan Carlos MEDRANO

La administración municipal del edil de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano incumple en un 70% con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, vigente desde el pasado 2 de mayo de 2016, reveló la comisionada del IAIPO, María Antonieta Velásquez Chagoya.

En entrevista, la integrante del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), explicó que la normatividad establece que los municipios con población superior a los 70 mil habitantes, como es el caso de Salina Cruz, deben contar con un sitio web para poner a disposición de la ciudadanía toda la información referente a la administración pública municipal. Sin embargo, en el caso de la administración de Primer Concejal del partido Morena, incumple con difundir lo que concierne, entre otros aspectos a: dietas, sueldos y bonos que reciben los empleados municipales, incluidos los regidores y por supuesto, el presidente municipal.

Adelantó que el próximo viernes el IAIPO presentará el resultado de la evaluación de por lo menos media docena de municipios, entre ellos Salina Cruz.

Previó que, con base en los resultados preliminares, la administración del presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano incumple con el 70% de los 13 puntos que debe reunir.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que son sujetos obligados, todas aquellas entidades que reciben y ejercen recursos públicos o realicen actos de autoridad en los ámbitos estatal y federal, se incluyen sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

El artículo 19 de dicha ley es más puntual al referir que todos los municipios deberán poner a disposición del público y mantener actualizada la información en los respectivos medios electrónicos sin que medie solicitud alguna. Pero en Salina Cruz, este criterio de transparencia, y deber moral de la autoridad, no se cumple.

La información que es preciso hacer pública corresponde a: el catálogo de faltas o infracciones que contengan los ordenamientos municipales, con las sanciones a que se pueden hacer acreedores quienes incurran en el supuesto.

Así como los indicadores de gestión de los servicios públicos que presten; en su caso, el contenido de la Gaceta Municipal; el calendario con las actividades culturales, deportivas y recreativas a realizar; las actas de sesiones de cabildo; la información que muestre el estado que guarda su situación patrimonial, incluyendo la relación de los bienes muebles e inmuebles y los inventarios relacionados con altas y bajas en el patrimonio del municipio; los empréstitos, deudas contraídas a corto, mediano y largo plazo, y la enajenación de bienes.

Respecto al ejercicio del presupuesto debe hacerse público un reporte trimestral sobre la ejecución de las aportaciones federales y estatales, pudiendo identificar el programa para el cual se destinaron y, en su caso, el monto del gasto asignado por el propio municipio; así como las iniciativas de ley, decretos, reglamentos o disposiciones de carácter general o particular en materia municipal; las rutas establecidas en planos y tarifas de transporte público en la página oficial y en lugares públicos visibles, y el atlas municipal de riesgos.

Y aunque la normatividad vigente no establece plazos para la creación de la página web, el tema de acceso a la información continúa siendo relegado por la autoridad que asumió funciones el pasado 1 de enero del 2019.

Tampoco existen indicios de que el edil salinacrucense haya presentado su declaración 3de3, referente a sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, que aunque no es una obligación constitucional, configura un deber moral de todo servidor público.