Incumple Congreso con transparencia admite Diputada

Juan Carlos MEDRANO

La diputada local panista, María de Jesús Mendoza Sánchez admitió que el Congreso de Oaxaca incumple con la ley de transparencia.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto acusó deficiencias en la actualización en la página electrónica del Congreso del Estado de Oaxaca, imposibilitando a la población conocer más acerca del trabajo legislativo.

Reprochó que hoy la legislación del estado en la página electrónica tarde más de tres días para la publicación de decretos en el periódico oficial del Gobierno del estado de Oaxaca; los comunicados oficiales que por decreto o acuerdos del pleno o Comisiones deba realizar; la actualización de la información que deba de publicarse en la plataforma nacional de transparencia; y, los demás comunicados que por disposición legal deba de realizar.

Consideró necesario replantear la fracción IX del artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con una nueva estructura donde se adiciones los incisos a) al g).

Recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, es una ley que fue expedida el día 15 de abril del año 2018, mediante el decreto 1454, aprobado por la Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional del Congreso del Estado de Oaxaca, publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el día 12 de mayo del año 2018, misma que entró en vigor el día 13 de noviembre del año 2018.

Esta ley, es relativamente nueva, por lo tanto durante el uso y aplicación de esta ley se han presentado, deficiencias para su correcta aplicación y operatividad de este Poder Público, tal es el caso de la fracción IX del artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en el que solamente se contemplaba como atribuciones y obligaciones de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, las de Coordinar las actividades relacionadas con el Diario de los Debates, la Gaceta Parlamentaria, el Estrado Electrónico y las comunicaciones telemáticas; sin que se regulen en la misma fracción las actividades.

Por lo tanto, insistió, la fracción IX del artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, debe de replantearse con una nueva estructura donde se adiciones los incisos a) al g).

Destacó que con ello, la actualización en la página electrónica del Congreso del Estado de Oaxaca, de la legislación del Estado a más tardar tres días hábiles después de la publicación del decreto en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

De esta forma, la Secretaría de Servicios Parlamentarios tendrá las mismas facultades que originalmente de habían señalado en este artículo y además, tendrá facultades para la actualización en la página electrónica del Congreso del Estado de Oaxaca, de la legislación del Estado a más tardar tres días después de la publicación del decreto en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca; para los comunicados oficiales que por decreto o acuerdos del pleno o Comisiones deba realizar; para la actualización de la información que deba de publicarse en la plataforma nacional de transparencia; y, los demás comunicados que por disposición legal deba de realizar. 

Todas estas nuevas atribuciones señaladas de forma clara y precisa en cada uno de los incisos para evitar confusiones y dejar perfectamente delimitadas estas atribuciones y obligaciones de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.