Incautan Profepa y PGR maquinaria que extraía material pétreo del río Atoyac

Montserrat CASTELLANOS

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca incautaron maquinaria que se dedicaba a la extracción de material pétreo en el río Atoyac.

El operativo se efectuó la tarde de este jueves en inmediaciones en de los municipios de Santa María Atzoma y San Lorenzo Cacotepec sobre la margen del río.

La presencia del personal de la Profepa y PGR en Oaxaca se dio a raíz de las denuncias presentadas por grupos de ambientalistas que han acusado el saqueo de material pétreo por parte de particulares.

Trascendió que la maquinaria es propiedad del empresario Waldo Ortiz quien asegura tener los permisos correspondientes para la extracción del material pétreo, además de ser el propietario de la zona conocida como “La Mina”.

El ingeniero de profesión es tío del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Aprovechando la oscuridad de la noche, camioneros materialistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), saquean materiales pétreos en el lecho del río Atoyac a la altura del municipio de San Lorenzo Cacaotepec.

A decir de la presidenta municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Alba Antonia García los materialistas no cuentan con los permisos de la comunidad o de alguna dependencia para la extracción hasta de 30 camiones al día en un horario de 04:00 A 07:00 horas de la mañana.

Reveló que los camiones materialistas presuntamente pertenecen a la empresa constructora "Agregados Pétreos", propiedad de una persona de nombre Waldo Ortiz supuestamente tío del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Incluso, no descartó la protección de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes han hecho caso omiso de las denuncias.

El empresario Waldo Ortiz Ortiz rechazó las acusaciones hechas en su contra por parte de un grupo de ambientalistas relacionadas con el presunto saqueo de material pétreo en el río Atoyac a la altura del municipio de San Lorenzo Cacaotepec.

En entrevista, el empresario de la industria de la construcción, precisó que desde hace más de tres décadas es propietario del predio conocido como “La Mina”, el cual ha trabajo de manera consecutiva.

Precisó que esta no es la primera ocasión que grupos interesados en el lugar, lo denuncian ante las autoridades ambientales con el tema del supuesto saqueo de material pétreo.

Recordó que previo a esta denuncia hubo otras tres, “pero en todas las anteriores nunca han resultado ser ciertas, todas han sido falsas y se ha comprobado que no estos saqueando la zona, pues primero el área es de mi propiedad”.

Rememoró que en una ocasión una de esas tres denuncias estaba acompañada de las firmas del entonces Presidente Municipal de San Lorenzo Cacaotepec, el Presidente del Comisariado, el Presidente de los Ejidatarios, pero nunca se comprobó que se estuviera saqueando la zona.