Incapaz gobiernos federal y estatal para atender a damnificados por sismos: CGDI

Juan Carlos MEDRANO

Integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo –que agrupa a más de una docena de municipios-- expresaron que a un año de la tragedia “el Gobierno Federal y el Gobierno de Oaxaca han exhibido ineptitud, incapacidad y ausencia absoluta de voluntad y compromiso con los damnificados”.

Durante el foro organizado para evaluar la respuesta y acciones puestas en marcha después del sismo del pasado 7 de septiembre de 2017, los asistentes, denunciaron de parte de las autoridades el incumpliendo con sus obligaciones institucionales durante la contingencia y en la etapa de reconstrucción, cediendo gran parte de sus responsabilidades a la sociedad civil organizada y no organizada, quienes desde diferentes puntos de la región del istmo, del estado, del país y del mundo se solidarizaron con los damnificados y les tendieron la mano en los momentos más difíciles.

Detallaron que, durante los últimos doce meses, los damnificados se han enfrentado a una serie de vicisitudes y todo tipo de problemas ocasionados por la falta de atención de las autoridades federales y estatales.

Tras enumerar todas las anomalías cometidas por Sedatu, Sedesol, Infonavit, Bansefi, CDI, entre otras del gobierno federal, demandaron a la administración del presidente Enrique Peña Nieto la conclusión de la dispersión de tarjetas y la solución inmediata de todas las incidencias relacionadas con el primer censo realizado por la Sedatu en los municipios del estado, además de la entrega, antes de la conclusión de esta administración, de los apoyos a damnificados que cuenten con folio del segundo censo.

“Dichos apoyos, lo decimos con absoluta claridad, no deben ser distintos a los otorgados por el primer censo, ya que como lo hemos manifestado: En el Istmo no hay damnificados de primera ni de segunda, todos somos damnificados por igual”.

De igual forma, exigieron la conclusión de la rehabilitación y reconstrucción de todas las escuelas, hospitales y edificios públicos e históricos en la región y en el estado.

Con relación al Gobierno de Oaxaca, la Coordinadora planteó la emisión de los lineamientos para la ejecución de los 200 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos del estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2018, y la posterior aplicación de dichos fondos para la reconstrucción de viviendas y la realización de los estudios geológicos en los municipios afectados en el Istmo.

Asimismo, la aplicación transparente de los mil millones de pesos que contrató como deuda con el banco Interacciones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

Los integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo demandaron de los diputados federales promover la realización de un tercer censo por parte del Gobierno Federal para incorporar a todas las familias afectadas en todos los municipios de la declaratoria por el sismo del 7 de septiembre del 2018, y la entrega de los apoyos correspondientes y solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, auditorías a los recursos del FONDEN 2017 y FONDEN 2018, a los ejercidos por SEDESOL, CDI y BANSEFI en el Estado de Oaxaca en el marco de la atención a los damnificados en los ejercicios 2017 y 2018.

También etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la reconstrucción de viviendas en los municipios afectados por los sismos del 7 y 23 de septiembre en Oaxaca.