Inaugura AMLO camino rural en Sinicahua y sostiene diálogo con el pueblo mixteco

Juan Carlos MEDRANO

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en San Antonio Sinicahua, en la región Mixteca de Oaxaca, el primer camino de concreto hidráulico, construido bajo un esquema que implementó el Gobierno federal en la entidad, que involucra a las autoridades municipales y a los habitantes.

Acompañado del gobernador Alejandro Murat, del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, del director del INPI, Adelfo Regino Montes, entre otros, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que la obra es el primer camino que se construyó y se termina en Oaxaca. “Es el primero, tenemos 108 frentes que se abrieron, estamos trabajando en 108 caminos”.

Recordó que durante el fin de semana va a inaugurar 25, luego que ofreciera pavimentar de concreto todos los caminos a las cabeceras municipales de Oaxaca. 

Insistió que en su administración cumplirá con el compromiso.

Ponderó que escogió Oaxaca para poner en marcha este programa. Para orgullo de ustedes no se podría haber iniciado en todo el país. Sólo aquí en Oaxaca hay condiciones inmejorables para hacerlo así, para entregarle a la autoridad su presupuesto y decirle: Con la asamblea decidan y administren ustedes, háganlo ustedes. Eso solamente en los municipios de Oaxaca, afirmó.

Destacó que hoy las comunidades de Oaxaca son ejemplo a nivel nacional 

Y es un ejemplo a nivel nacional, “a nivel de otros pueblos, lo que ustedes están llevando a cabo. Y nos ayudan mucho, porque imagínense hacer 280 caminos desde el gobierno. ¿Cuánto trámite?, ¿cuánto costaría levantar al toro viejo que es a veces el gobierno echado, reumático, mañoso, para empujarlo y que camine?

Sostuvo que hoy se gobierna con el apoyo del pueblo. La democracia, dijo, el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, y este es el ejemplo. Aquí me están ayudando, nos están ayudando a empujar el elefante reumático, el toro viejo.

Adelantó continuará haciendo así las obras, por lo que ampliará el programa. Si son ahora 108 frentes, tienen que llegar a cerca de 300 frentes porque van a ser cerca de 300 caminos como este los que vamos a construir en todo el sexenio, expuso.

Anunció que en San Antonio Sinicahua se pondrá en marcha el programa “Sembrando Vida” mediante el cual se dará empleo a los campesinos.

Aquí en Sinicahua se va a aplicar ese programa. Sí, ya los que trabajaron haciendo el camino, hombres y mujeres, van a tener trabajo también el programa Sembrando Vida. Y ahí sí no va a ser solo por este año, ahí va a ser todo el sexenio, no van a ser empleos temporales, va a ser empleo permanente para la gente, aseguró.

Explicó a mujeres y hombres reunidos que en la comunidad que el gobierno federal dará un apoyo para que cultiven sus parcelas de maíz, frijol, trigo harinero, madera, árboles maderables, la reforestación. Entonces, mientras están trabajando se les da un apoyo, cinco mil pesos mensuales para que trabajen su tierra, y este apoyo, les decía yo, es todo el sexenio, nada más que hay que sembrar.

Previó que en Oaxaca con el programa se siembren unas 75 mil hectáreas y se va a dar trabajo a 30 mil sembradores, por lo que en breve acudirán a Sinicahua empleados federales a realizar los censos.