INAH avaló el espectáculo de motos en la Plaza de la Danza: Fraguas

Francisco RAMÍREZ

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, justificó el dictamen que emitiera la Comisión de Espectáculos y otorgar permiso a la realización del evento “Oaxaca Moto Trial” en la Plaza de la Danza: “lo avaló el INAH”, dijo.

El edil capitalino quien encabezó los trabajos del Cabildo de la ciudad de Oaxaca después de haber regresado de Sudamérica, donde recibió el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal, señaló a los medios de comunicación que el gobierno de la ciudad dio cause a una solicitud que fue avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que en su momento aprobó la comisión de Espectáculos.

Indicó que aun cuando en la explanada de la Plaza de la Danza se puede observar unidades de motor, como grandes rocas que serán utilizados en el espectáculo acrobático de este sábado, una solicitud que se ha hecho a los organizadores “como requisito” que se cuide estrictamente el patrimonio y el INAH estará pendiente sobre el tema.

Hernández Fraguas recordó que los detalles sobre este espectáculo los dio a conocer el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, en una entrevista conferencia de prensa y donde también se precisó que este evento no generará ningún ingreso para el municipio.

A pregunta expresa de este reportero sobre sí INAH autorizó el espectáculo a desarrollarse en la Plaza de la Danza, el edil capitalino puntualizó: “INAH sugirió”.

Por separado, urbanistas de la ciudad de Oaxaca lamentaron que con espectáculos como este el Patrimonio Edificado y Cultural de los Oaxaqueños no solamente  se siga dañando sino se ponga en riesgo, sobre todo cuando es el mismo gobierno en sus diferentes niveles,  quienes propician que el patrimonio se vea dañado.

“Es inconcebible que se haya autorizado un espectáculo como este, donde pasa por alto es esfuerzo que se hace por conservar el patrimonio edificado y que nadie diga nada. Entonces como quieren que los grupos subversivos respeten el patrimonio cuando es la misma autoridad quienes propician  el desorden poniendo estos ejemplos”.

Este comentario se sumó al mismo que hiciera en su momento la Regidora de Derechos Humanos del Cabildo de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, quien calificó como “una burla” esta situación que atenta contra el patrimonio de los oaxaqueños.