Impone Edil de Xadani constructora de funcionario de Segego para realizar obra

Juan Carlos MEDRANO

Habitantes de la calle Insurgentes del municipio de Santa María Xadani acusaron al presidente municipal del lugar, Hermenegildo Santiago Guerra y a la Tesorera Municipal, Sheyla Jiménez Matus de presuntamente presionar a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), para que una empresa constructora de su propiedad realice trabajos de pavimentación en la cabecera municipal.

De acuerdo a los colonos Emilia López Sarabia, César López Vásquez, Miguel López Sarabia, Zaira Charis Jiménez, entre otros; el Edil y la Tesorera Municipal promueven que sea la empresa “Hueycitlali S.A de C.V” propiedad del hermano de la responsable financiera, de nombre Osiris Jiménez Matus quien también es funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y colaborador de Jorge Bustamante, Director de Conciliación para la Mejora del Sector Económico y de Infraestructura.

Los colonos no descartaron que la autoridad municipal presuntamente ya haya recibido recursos por adelantado de la empresa.

Mediante una misiva enviada al titular de la Sinfra, Fabián Herrera Villagómez, los habitantes de la calle Insurgentes, le comentan que desde hace un año se inició la gestión para la pavimentación con concreto hidráulico de dicha calle.

“Los suscritos como vecinos y beneficiarios directos de esta obra tenemos conocimiento de que, hasta el día de hoy, dicho proyecto ha sido aprobado y se encuentra próximo a su ejecución, ante esto manifestamos que no permitiremos que Hermenegildo Santiago Guerra, actual Presidente Municipal `meta las manos´ para la ejecución de dicha obra”.

Los vecinos piden al servidor público que la obra la realice y la ejecute la empresa que ha hecho el proyecto y trámite de gestión de dicha obra.

Trascendió que los vecinos tienen programado para este jueves un bloqueo sobre la carretera federal 190 en Juchitán y responsabilizaron al diputado federal Carol Antonio Altamirano.

Cuestionado al respecto vía telefónica, el legislador de Morena aclaró que a partir de la petición escrita de los vecinos beneficiados por la obra que motiva el posible bloqueo, “como Legislador, solicité respetuosamente a las dependencias del estado de Oaxaca, se conduzcan de manera institucional, sin permitir chantajes ni condicionamientos de ningún tipo en la ejecución de obras, y que en la ejecución de las mismas los recursos se apliquen de manera íntegra, sin moches ni comisiones, en beneficio de los vecinos.