Implementa CFE estrategia para garantizar suministro de energía eléctrica ante Covid-19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementó una serie de estrategias para prevenir la transmisión del coronavirus COVID-19. Esto, en apego al protocolo de “Sana Distancia” instruido por el Gobierno Federal. Las acciones tienen como propósito garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica, así como proteger a los trabajadores y a la población.

Las medidas (que se reproducen de forma íntegra al final de este documento) fueron presentadas en conferencia de prensa encabezada por Rubén Cuevas Plancarte, Encargado de Despacho de la Dirección de Administración; María del Carmen Ortega Zúñiga, Secretaria de Previsión Social del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); y Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de CFE.

Cerca de 18 mil trabajadores de la CFE laborarán a distancia, desde sus hogares. Se dará preferencia para realizar trabajo en su hogar a aquellas personas que se encuentran en situaciones de riesgo: adultos mayores de 60 años, mujeres que se encuentren embarazadas o en período de lactancia, padecimientos asociados a un incremento en el riesgo de complicaciones, con hijos e hijas estudiantes de educación básica, en concordancia con las políticas que ha establecido la Secretaría de Educación Pública.

Cuevas Plancarte enfatizó que la CFE no detendrá su operación, sino que laborará, como la empresa estratégica del Estado que es, brindando un servicio óptimo y sin interrupciones del servicio de energía eléctrica que se requiere para la operación de instituciones públicas, privadas, sociales y los hogares de todos los mexicanos.

Ortega Zúñiga manifestó que la fuerza laboral de la CFE cuenta con vasta experiencia en contingencias como terremotos y huracanes, por lo que se encuentra capacitado para enfrentar las situaciones que se presenten, con el propósito de que no se interrumpa el servicio de energía eléctrica y cuidar la sanidad de todos los trabajadores y sus familias.

Actualmente no hay casos registrados de COVID-19 entre el personal. La CFE cuenta con una plataforma informática que permite monitorear en tiempo real el número de trabadores que laboran de manera presencial y a distancia. A través de esta plataforma también se conocerá y notificará, en tiempo real, los posibles casos de contagios por COVID-19.

A pregunta expresa sobre la posible condonación de pagos, Bravo Navarro dijo que la contingencia no debe ser ocasión para las ocurrencias de políticos que buscan ganar simpatías. Aclaró que se deben considerar los costos para mantener la generación y el suministro de energía eléctrica. Además, explicó que el personal de CFE que trabaje a distancia recibirá su sueldo íntegro mientras dure la contingencia.

Durante su participación, Bravo Navarro detalló que la CFE cuenta con la aplicación “CFE Contigo”, a través de la cual se pueden consultar saldos, imprimir recibos y levantar reportes sin necesidad de asistir a los Centros de Atención a Clientes. Sin embargo, enfatizó, los centros permanecerán abiertos para atender las necesidades de la población.

Para evitar incrementos en el consumo de energía eléctrica, la CFE recomienda el uso de focos con tecnología LED, así como apagar las luces y aparatos eléctricos que no sean utilizados. Para más consejos sobre el ahorro la CFE pone a disposición de sus clientes su sitio de internet y sus redes sociales con la etiqueta #AhorraEsCuando.