Impedirá Morena “sesiones nocturnas” en Congreso de Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

Luego de que la presidenta nacional del partido Morena, Yeidckol Polevnsky acusara que la LXIII Legislatura local se está “blindando” y con ello apurando reformas y nombramientos previo a la llegada de la ola Morena al Congreso local, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jesús Romero López rechazó el señalamiento y por el contrario aseguró que los legisladores de ese instituto político no lo permitirían, mientras que el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes acusó a la dirigente de transgredir el trabajo parlamentario de las y los diputados.

Sin embargo, a dos meses del cierre de la Legislatura local, los representantes populares abrieron la convocatoria para elegir a un comisionado y a tres miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública, la primera sin cumplir los requisitos que marca la ley.

Cuestionado sobre la denuncia vertida por la líder nacional de Morena contra los diputados locales de ese instituto político en Oaxaca, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, diputado Jesús Romero López negó el señalamiento.

Por el contrario, afirmó, que aun cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una mayoría simple en el Poder Legislativo, y mediante una alianza con el PAN y PRD podrían llevar a cabo modificaciones, “pero los doce diputados de Morena no lo permitiríamos”.

Dijo que hasta el momento y a dos meses de concluir la LXIII Legislatura local, no se percibe algún intento del Gobierno de Oaxaca o de la fracción parlamentaria del PRI de llevar a cabo alguna modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Sin embargo, precisó, que hay temas que deben ser abordados en los últimos trabajos legislativos como la ley lo marca y que son: la Contraloría del IEEPCO, entre otros.

No se ha planteado hasta el momento una sesión “nocturna” para modificar leyes y reglamentos del Congreso, comentó.

Insistió que como Presidente de la Mesa Directiva sería el primero en oponerse a entrar en una dinámica perversa que afecte la democracia en Oaxaca.

Advirtió que de llevarse a cabo sesiones “nocturnas” sería lo más regresivo para el Poder Legislativo de Oaxaca, cuando se ha avanzado en la construcción de acuerdos.

“Creo que antes de llegar a ese extremo, deberían medirles el agua a los camotes, los diputados de Morena quieren paz, tranquilidad y estabilidad social, una buena relación con el Poder Ejecutivo, pues de eso se trata la gobernabilidad en Oaxaca y que le vaya bien al estado y no andar haciendo este tipo de situaciones”, concluyó.