Impedirá AMLO “sobrecosto” de hospitales inconclusos en Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

Luego de que anunciara la cancelación de las obras de lo que sería el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el próximo gobierno federal adelantó que prohibirá los denominados “sobrecostos” en las obras que se lleven a cabo, como es el caso de las dos autopistas que se realizan en Oaxaca.

De acuerdo a la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República en el estado de Oaxaca, dentro de estos planes se encuentran las dos autopistas que se construyen en la entidad: Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa que llevan más de 18 años sin terminar.

Asimismo, se contemplan aquellos hospitales que quedaron inconclusos con el fin de la administración federal de Enrique Peña Nieto.

La Coordinación dijo que “ha habido muchas irregularidades de empresas que reciben contratos y no cumplen o dejan tiradas las obras y son aprovechados profesionales porque entablan denuncias y se van hasta a tribunales internacionales”.

Advirtió que a partir del mes de diciembre “vamos a cuidar mucho a quién se convoca para la realización de las obras, las empresas que tengan obras tiradas, es decir, que han dejado obras en proceso, que no hayan cumplido, esas empresas no van a poder participar, ya se terminó”.

La Coordinación reveló que se busca prohibir por ley que haya sobrecostos en la obra pública, a los cuales calificó como “asaltos” y “robos encubiertos”.

Criticó que en las licitaciones las empresas usan trucos, como proponer la oferta más baja, pero a los pocos meses comienzan a pedir ampliaciones presupuestales, lo cual deriva en que la obra termine duplicando su precio, como es el caso de las dos carreteras en Oaxaca.

“Eso se acabó, es más, adelanto va a estar prohibido por ley no va a poder aumentarse el costo de la obra de un porcentaje significativamente mayor”, mencionó.

Ejemplificó que hay obras que inician con un precio, pero después esa obra la cobran hasta el doble.

La Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República en el estado de Oaxaca, adelantó que, en las licitaciones de los proyectos de infraestructura, se buscará a empresas serias que cumplan y que, con anterioridad, no hayan dejado "tiradas" obras a lo largo del país.

“Esas empresas que no han cumplido pues no pueden participar en obras porque no han actuado en responsabilidad, desde luego que, del derecho, pero en las bases, en las licitaciones se va a establecer que queremos que sean empresas que cumplan", reiteró.

TagsOaxaca