Ignoran SHCP y Bienestar mandato de juez federal: Marychuy Mendoza

Juan Carlos MEDRANO

Las “Estancias Infantiles” que ganaron un amparo federal para continuar recibiendo los apoyos del gobierno federal, acusaron que los titulares de Hacienda y de Bienestar incurren en desacato por ignorar la orden de un juez federal de entregar los recursos a las madres de familia.

De acuerdo a la legisladora local panista, María de Jesús Mendoza Sánchez las estancias infantiles evalúan solicitar al Juez de la causa iniciar un procedimiento de juicio político contra ambos funcionarios por negarse a acatar una orden federal.

Recordó que tiene más de un mes que las estancias ganaron el amparo y hasta la fecha las Secretarías de Hacienda y Bienestar, no han entregado el recurso económico a cada una de las instituciones.

La legisladora señaló que o hay una fecha límite para recibir el recurso, pero “las Secretarías de Hacienda y Bienestar están obligadas, pero se advierte el desacato porque no liberan el recurso”.

“Están incurriendo en desacato porque se los ordenó un juez federal, ya tiene más de 20 días que ganaron y no se les ha entregado el recurso económico para que continúen operando de manera normal”, dijo.

Exigió a ambas dependencias federales y a sus titulares acatar el fallo del juez porque de persistir en negarse a liberar el recurso serán objeto de una sanción administrativa y deberá asumir las consecuencias.

Indicó que el tema de las estancias infantiles es un tema que, de acuerdo a las evaluaciones internacionales, eran de los mejores programas que tenía México y no es posible que lo hayan eliminado.

Reiteró que las estancias infantiles podrán recurrir a la presentación de una denuncia y pedir que se finquen responsabilidades administrativas y de orden penal contra los titulares de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría del Bienestar por estar incumpliendo.

Advirtió que no cejaran en la lucha por el recurso económico porque es en beneficio de los menores de edad que se pide que les entreguen el apoyo.

Ejemplificó que en San Pablo Huixtepec una profesora que percibe su salario del IEEPO y que tiene derecho a la guardería del ISSSTE, “mire diputada, yo enviaba a mi hijo a una estancia infantil porque necesito dejar a mi niño con alguien y el ISSSTE no me da el servicio de guardería”.

En tal sentido, señaló que el programa no solo apoyaba a un cierto sector de la población sino a madres que se van a trabajar y requieren del servicio.