Iberdrola México, la UTVCO y el IER anuncian la primera convocatoria de becas Impulso STEM

Iberdrola México, el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), lanzaron hoy la primera convocatoria de becas para estudios de ingeniería que forman parte de Impulso STEM, programa que tiene como objetivo impulsar las carreras técnicas entre los jóvenes del sur-sureste del país.

La recepción de candidaturas para participar en el proceso de selección será del 1 de abril al 29 de mayo de 2020 en la página www.impulsostem.com. Este año se otorgarán 20 becas a estudiantes, 10 hombres y 10 mujeres, para que cursen una carrera de ingeniería en la UTVCO.

“El desarrollo del sur-sureste de México es una realidad, gracias a los esfuerzos en conjunto entre gobierno, academia y sector privado. Para Iberdrola México, el crecimiento de esta región del país está íntimamente ligado a la mejora de la educación de jóvenes para que tengan más oportunidades en el futuro. Por ello, nuestro compromiso está en otorgarles la mejor formación académica a través de programas como Impulso STEM”, señala Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

La rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, afirma que en un esfuerzo conjunto que involucra a instituciones educativas, gobierno e iniciativa privada, se impactará positivamente en la juventud del estado, mediante becas que permitan inspirar especialmente a más mujeres a estudiar carreras STEM y tener un acompañamiento cercano para que puedan concluir su preparación académica de forma exitosa. 

Con una inversión inicial de 15 millones de pesos, Impulso STEM tendrá un impacto directo en al menos un centenar de escuelas públicas y más de 12 mil estudiantes de la región de los Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca a través de distintas líneas de acción, como la capacitación de docentes en temas de ciencia y tecnología, creación de cursos y talleres y campañas de comunicación.

Además, se entregarán 100 becas entre el 2020 y 2024 a estudiantes oaxaqueños provenientes de instituciones de Educación Media Superior Públicas para que realicen sus estudios en la UTVCO.

Sobre las becas Impulso STEM

El programa de becas está creado para que jóvenes interesados en estudiar ingenierías puedan hacerlo de forma exitosa, desde el ingreso hasta el egreso. Por ello, uno de los requisitos que deben cumplir los estudiantes para concursar en la convocatoria es mostrar su interés por programas educativos de la UTVCO, tales como: Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnologías de la Información, Energías Renovables o Mecatrónica.

El periodo de formación profesional para las primeras 20 becas será de septiembre de 2020 a abril de 2024 y se cubrirán los conceptos de Cuota de Inscripción en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, así como dotación económica cuatrimestral para cubrir gastos de transporte, manutención, alojamiento y viajes de prácticas, de acuerdo con la duración del plan de estudios de cada carrera.

Toda la información sobre la convocatoria y los requisitos para participar se puede consultar en la página www.impulsostem.com.

El programa Impulso STEM busca impactar positivamente en la juventud oaxaqueña, a través de varias líneas de acción que, a futuro, permitirán responder mejor a las necesidades del mercado laboral y aumentar la productividad y la competitividad del estado, mendiante capacitación de docentes y orientadores vocacionales para optimizar su manera de transmitir conocimientos sobre ciencia y tecnología; desarrollo de cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para instituciones de educación básica y media-superior y campaña de comunicación que incentive a los jóvenes, sobre todo mujeres, a estudiar ingenierías.

Además de Impulso STEM, Iberdrola México invertirá más de 300 millones de pesos en los próximos años para poner en marcha una amplia gama de proyectos sociales en el país, entre ellos Luces de Esperanza, un programa de electrificación mediante paneles solares de comunidades rurales, y Construir para Educar, cuyo objetivo es reconstruir 50 escuelas afectadas por los sismos de 2017 en el estado de Oaxaca.