Hostigan profesores a padres por pedir Escuela de Tiempo Completo

Juan Carlos MEDRANO

Profesores de la escuela preescolar “Juan Ruiz de Alarcón” de la ciudad de Oaxaca de Juárez, fueron denunciados por padres de familia de alumnos de la institución de amenazarlos y hostigarlos hasta en sus domicilios, tan solo por demandar a los mentores continuar con el programa de Escuela de Tiempo Completo.

Los paterfamilias dieron a conocer que, desde el ciclo escolar pasado, los docentes rechazan el esquema el cual destinado a lograr que los alumnos de las escuelas públicas de educación básica cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar y de mecanismos de mejora en el aprendizaje que hagan un alto a la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar.

La comunidad escolar del preescolar “Juan Ruiz de Alarcón” perdió el programa de Tiempo Completo por rechazo del personal docente para seguir con este beneficio que otorga alimentación y otros componentes en la enseñanza.

Debido a esto, padres y madres de familia protestaron en el nivel inicial y prescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) contra la jefa de unidad, Amelia Juárez Santiago por beneficiar a la directora y a las profesoras del plantel que se localiza en prolongación de Eucaliptos, fraccionamiento Villa de Antequera.

De acuerdo con los inconformes, este anuncio se dio días antes del término del ciclo escolar pasado cuando la directora, Dora Lilia Carmona Ramírez informó en asamblea general que renunciaban a dicho programa por las irregularidades de la autoridad educativa.

En ese entonces, argumentó que las despensas recibidas del programa de Tiempo Completo, estaban próximas a caducar y que no cumplían con los estándares de calidad, así como la compensación al personal era a destiempo y con descuentos significativos.

Las mamás que pidieron atención del gobernador Alejandro Murat, de la presidenta del DIF, Ivett Moran de Murat y del director del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, prefirieron el anonimato porque las docentes se han encargado de acudir a domicilios particulares a intimidar a los tutores que quieren seguir con el programa.

A raíz de eso, se generó una inconformidad y un grupo de padres y madres, tocaron puertas con la autoridad educativa para rescatar el programa y exigir cumplimiento para la despensa y con las docentes.

“Por eso, nos señalaron de estar azuzando a los papás, nos acusan de pedir el cambio de las maestras, pero no es así; nos informamos y la autoridad educativa asegura que hay condiciones para que continúe el programa, pero solo recibimos negativa de algunas profesoras”, contaron.

Asimismo, se dijeron “engañados” por la jefa de unidad quien les aseguró que daría las condiciones para el diálogo y que el programa no se perdiera.

Los padres y madres pusieron audios donde se oye de los compromisos de la jefa de unidad para solucionar el problema, situación que incumplió porque pactó con las docentes que sólo buscaron sus intereses particulares, según se dijo en la protesta.

Ayer, cuando asistieron con el jefe del programa de Tiempo Completo, José Fernando Díaz Núñez, les informaron que la directora firmó la renuncia del programa y que no dependía de este funcionario el atender la petición de los quejosos.

Ante eso, pidieron la intervención de las autoridades competentes para que se rescate el programa, porque pese a las líneas de operación a las que argumenta la autoridad y las propias docentes, los niños y niñas, estaban acostumbrados a tener una enseñanza integral.

Asimismo, los tutores, dijeron que presentarán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) porque las docentes prohíben a papás enviar comida a los menores para la hora del recreo.

“No les permiten ni comer una fruta o llevar algo; piden que vayan bien desayunados para que aguanten a las 12:00 horas, cuando termina la jornada”, señalaron.

TagsOaxaca