Hepatitis y dengue acechan a pobladores de San Bartolo Coyotepec

Francisco RAMÍREZ

La falta de cloración del agua, así como el desinterés de la autoridad municipal por cuidar la salud de pobladores de San Bartolo Coyotepec, propician que enfermedades como la hepatitis y el dengue proliferen entre la comunidad.

La alerta de esta situación se dio entre padres de familia de la escuela primaria “Constancia y Progreso” de esta localidad del valle central, quienes conocieron de un estudio que se realizó sobre el agua y alimentos que se consumen en la institución y que tuvieron un resultado “negativo”.

Ante esta situación, los padres de familia piden la intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), toda vez que de manera paralela al estudio, en la comunidad se han venido registrando casos de hepatitis en escolares, como también el número de casos de dengue entre la población han ido en aumento.

Llamaron también la atención de las autoridades municipales, particularmente del presidente municipal Ramiro Simón Castillo, para atender estas deficiencias graves en materia de salud, sobre todo, del agua que están consumiendo no sólo en escuelas, sino en todo la comunidad, toda vez que no se está cumpliendo con los estándares de cloración del agua.

Los padres de familia señalan  tres casos de hepatitis, por lo que hoy en la institución educativa se ha restringido el servicio de agua y alimentos, ante el temor y la  posibilidad que el número de casos se incremente.

Esta situación que ha generado alarma entre los padres de familia, también causa inconformidad, sobre todo contra las autoridades municipales, quienes no cloran el agua que ofrecen como un servicio al pueblo.