Hasta febrero de 2018 informe final sobre incendio en refinería Dovalí

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) indicó que en un plazo de 6 meses presentará el informe final de las investigaciones de la causa del incendio ocurrido en las instalaciones de la refinería de Salina Cruz el pasado 14 de junio.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encargado de regular la seguridad del sector petrolero, notificó al Senado que la investigación debe ser realizada por Pemex Transformación Industrial, mientras que a la ASEA le toca dar seguimiento a esos trabajos.

La ASEA aclaró que el periodo de 6 meses comienza a contar a partir del día de la explosión.

“Mediante las Investigaciones Causa Raíz (ICR) se permiten identificar las causas que originaron los incidentes y/o accidentes para emitir las recomendaciones preventivas y correctivas para evitar su repetición", señala el escrito.

“Esta autoridad tiene la obligación de presentar en los 180 días naturales, contados a partir del evento que nos ocupa, el informe final de las Investigaciones Causa Raíz que corresponden. En virtud de lo anterior, la ASEA reitera su compromiso al seguimiento del incidente ocurrido y a seguir emitiendo recomendaciones preventivas y correctivas para evitar estos tipos de incidentes”.

En el informe, firmado por la Dirección de Validación de Instrumentos Jurídicos y Representación Institucional, la ASEA asegura que ha realizado visitas de verificación a fin de corroborar que Pemex ha cumplido las medidas de seguridad ordenadas.

“Se giró orden de inspección con el objeto de verificar que diera cumplimiento a sus obligaciones en materia de seguridad industrial y operativa, específicamente, se supervisarían los equipos involucrados en el incendio acontecido en el área de tanques, la zona afectada por el accidente y los tipos de afectación, así como las áreas aledañas y adyacentes al sitio para verificar las condiciones de dichos equipos y lugares.

“En particular, (se ordenó) la aplicación de planes de contingencia, medidas de emergencia y acciones de contención efectuadas y que se efectúen, que correspondieran de acuerdo a su responsabilidad, así como para descartar la existencia de un riesgo crítico”, indica.

La producción de gasolina en las seis refinerías del país cayó 11 por ciento de mayo a junio, al pasar de 322 mil barriles a 291 mil.

La producción de gasolina se vio afectada por el paro de emergencia de la refinería de Salina Cruz -la más importante de las 6 que opera Pemex- tras un incendio en sus instalaciones.

Fuente: Reforma

Enviar una respuesta