Grave el problema de nutrición, obesidad y sobre peso

Francisco RAMÍREZ

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la entidad presenta problemas graves de alimentación y que se refleja principalmente en niños, los cuales son víctimas de sobre peso y obesidad en localidades urbanas y rurales.

Dolores de Asís Robles, responsable del componente de nutrición del Programa de Salud de la infancia y la adolescencia de los SSO, señaló que el panorama nutricional de niños en la entidad es desfavorable al no mejorar en este rubro.

En base a las encuestas nacionales de nutrición que se hacen cada seis años, el estado registra una mejora, sin embargo no lo suficiente para decir que los niños están en buen estado nutricional; por lo que en este momento hay que reconocer que se tienen problemas en materia de nutrición, como también en sobre peso y obesidad.

Indicó que en Oaxaca, según la encuesta nacional del 2012, que son los datos más recientes, las prevalencias de talla baja son del 20.7 por ciento, esta fue superior a la encontrada para el ámbito nacional que fue de 13.6 por ciento.

La prevalencia de baja talla para las localidades urbanas fue de 17.0% mayor a la encontrada en el 2006 (15.4%). Para las rurales pasó de 36.5% en 2006 a 23.7 en 2012.

En el caso de Sobrepeso y obesidad, en menores de cinco años fue de 5.0% con una distribución de 5.4% para localidades urbanas y de 4.6% para las rurales. Al mismo tiempo que destacó que no se contó con poder estadístico suficiente para establecer sí las diferencias entre 2006 y 2012, entre localidades urbanas y rurales fueron estadísticamente significativos.

Dolores de Asís destacó que en cuanto a la Anemia, que es algo importante para Oaxaca, en la población de 1 a 4 años de edad, en el 2012 fue de 23.1 por ciento, que representó a 73 mil 302 niños anémicos.

Reiteró que el problema de la desnutrición puede ser más alta en las zonas rurales, más que las urbanas, aunque es ligeramente notable, esta situación, toda vez que en la zonas urbanas de Oaxaca capital se tienen ubicados grupos “cosmopolitas” donde se pueden ver familias que viajan de otras comunidades a la ciudad pensando mejorar su situación, pero se encuentran con otra situación más difícil a la que vivían en sus comunidades.

La encargada de este programa de nutrición reconoció que es en las colonias populares que se ubican en la periferia de la capital del estado donde se pueden ver más este tipo de problemas, nutrición, obesidad, sobre peso.

Al interior del estado esta situación se puede ver en regiones como la Cañada y a Mixteca, problemas de nutrición, mientras que en el Istmo y la Cuenca son más recurrentes los problemas de sobre peso y obesidad.

Recordó que desafortunadamente en la entidad no se ha podido abatir el hábito del consumo de productos “chatarra”, situación que se debe combatir desde el hogar educando a los niños a comer sanamente, para que llegado el momento que el niño esté en la escuela pueda elegir alimentos nutritivos.

Insistió que todas las instituciones de salud del estado mexicano están avocadas a trabajar en esta situación nutricional, toda vez que a largo plazo los ha de llevar a tratar enfermedades que resultan ser mucho más caras en su atención, como son las enfermedades crónico degenerativas provocadas por sobre peso y obesidad.

“La situación económica no está tan sencilla, como tampoco hay los suficientes medicamentos para el sector salud y a largo plazo este será un gasto mayor, por ello es que en el tema de prevención deben ser prioridad los niños y mujeres embarazadas, en el tema del sobre peso y obesidad”.