Gobierno federal debe invertir en proyectos para la reconstrucción del Istmo: SMI

Francisco RAMÍREZ

Luego de participar en las mesas de trabajo para actualizar las normas técnicas de emergencia de diseño por sismo, viento, estructural y cimentaciones para el estado de Oaxaca, el presidente de la delegación Oaxaca de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus, reiteró el exhorto al gobierno federal para invertir en proyectos que ayuden a la reconstrucción de municipios en el Istmo de Tehuantepec.

En este sentido Marcos Matus pidió que a través de de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), se canalicen los recursos necesarios para que se inicien a la brevedad posible los estudios técnicos correspondientes en los municipios que fueron afectados por los sismos del 2017.

Con ello, dijo, los constructores oaxaqueños puedan participar y demostrar que en Oaxaca existe la capacidad técnica, así como la mano de obra, para empezar a detonar la economía en el estado, al tiempo de salir de la crisis en la cual se encuentran las empresas oaxaqueñas.

Cabe recalcar que son ocho los municipios más afectados por los sismos del 2017, en los cuales se necesita se restablezcan las acciones de trabajo, así como se reactive la economía en cada uno de los municipios más afectados.

El líder de los Ingenieros en Oaxaca, comentó que después de 20 años se volvieron actualizar las normas técnicas de emergencia de diseño por sismo, viento, estructural y cimentaciones para el estado de Oaxaca, lo que sin duda puede ser un detonante para revertir la crisis económica en la cual se encuentra el sector de la construcción.

Marcos Matus comentó que este es un logro por parte de la Secretaría de las Infraestructuras del gobierno del Estado, como también de  las  Asociaciones Civiles de Ingenieros y Arquitectos, quienes con estas normas  podrán involucrarse en la  aplicación del Programa Nacional de Reconstrucción propuesto por el Gobierno Federal.