Gobernabilidad en Oaxaca es responsabilidad de todos: Mafud Mafud

Juan Carlos MEDRANO

Ante las críticas y cuestionamientos hechos por los diputados locales sobre el papel que desempeña la Secretaria General de Gobierno (Segego) para atender los conflictos municipales y agrarios en Oaxaca, el titular de la dependencia, Héctor Anuar Mafud Mafud les aclaró que “la gobernabilidad depende de todos, no solo de una persona”.

Al comparecer ante las comisiones de Gobernación y Asuntos Agrarios y de Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la 64 Legislatura, como parte de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Alejandro Murat, el responsable de la política interna en el estado, reviró que la gobernabilidad es un tema de corresponsabilidad y no depende de la Segego en un 100%.

Precisó que los bloqueos no son privativos de Oaxaca y muchos de estos son resultado de la falta de voluntad por hacer las cosas por diversos actores, no de la Segego.

Negó que haya omisión por parte de la dependencia en los conflictos municipales, políticos y agrarios.

Mafud Mafud señaló que muchos bloqueos que se registran no solo en la capital del estado sino en varias regiones se derivan por la desatención de las autoridades municipales.

Aunque admitió deficiencias, acotó que por parte de la dependencia hay voluntad para solucionar los problemas de toda índole.

Detalló que en el caso de los conflictos electorales estos se previenen con reuniones previas antes de llevarse a cabo los comicios, “durante el proceso electoral no hubo heridos, no hubo desordenes públicos”.

Con relación al conflicto en Ayotzintepec informó que se han llevado diversas en la comunidad y este viernes a las 19:00 horas en las oficinas de la Segego se sostendrá una nueva reunión.

Mientras que en el conflicto entre Santiago Yaitepec contra Santa Catarina Juquila, la primera comunidad decidió seguir la vía jurídica para la solución de la disputa de por la posesión de la tierra.

Recordó que Yaitepec exige la posesión de la tierra argumentando que fueron despojados.

El conflicto es de orden jurídico, pero no está cerrada la vía política y del diálogo, adelantó.

Mientras que el conflicto entre San Juan Bosco Chuxnaban y Quetzaltepec el cual es por la falta de entrega de recursos económicos de parte de Quetzaltepec.

Informó que, en materia agraria, durante el 2019 se tenía un registro de 333 asuntos, en su mayoría por límites, de los cuales 27 son de alto riesgo; 57 de mediano riesgo y 249 de bajo riesgo.

A todos los conflictos se les ha dado puntual atención y seguimiento y gracias el gran desempeño de los conciliadores residentes en las ocho regiones, en el ejercicio que se informa, se atendieron 140 conflictos, reportó.

Detalló que, para la atención brindada a este sector, se han llevado a cabo 540 mesas de trabajo para la conciliación agraria; así como acoples de planos realizados en base a carpetas básicas o agrarias, a fin de identificar y localizar geográficamente la superficie en conflicto y 53 trabajos técnicos informativos.

Como resultado de este trabajo de diálogo y conciliación, en el año 2019 se firmaron 14 convenios que dan fin a conflictos agrarios, concluyó.