Gestan motín en penal de Miahuatlán, reclusos denuncian abusos

Armando CHÁVEZ

Ante la serie de abusos y el descarado negocio con cobros de todo tipo que realiza el director del penal número 3 en Miahuatlán, Samuel Estudillo Mendoza, internos de este centro de readaptación social gestan un amotinamiento y sus familiares una huelga de hambre.

De acuerdo a un escrito enviado por los internos y que hicieron llegar a través de sus familiares, detallan la podredumbre en el interior de la prisión.

Precisan que el director Samuel Estudillo Mendoza, realiza el cobro de piso y a quién no pague, aplica malos tratos y discriminación.

Agregan, "Quiénes sufren más vejaciones son los indígenas que purgan condenas”.

Al no soportar más, los maltratos instruidos por el director de esta cárcel, los presos indígenas, iniciarían hoy la huelga de hambre.

En tanto que el resto de cómo con la población reclusa, se amotinaría.

Por su parte familiares de los presos, piden al gobernador Alejandro Murat, su apoyo para terminar con el infierno que viven.

Hicieron mención que al director Samuel Estudillo Mendoza, le habían pedido que cesarán los abusos, pero su respuesta fue que dejarán de hablar o trasladaría a otros penales a quién se quejara así ni siquiera podrían volver a verlos.

Mencionan que los abusos han ido en aumento, por ejemplo, al pedirle que los apoye por una visita extra tienen que pagar para entrar y estar de visita.

Tienen que realizar sus compras en la tienda que administra, el cobro de piso a los negocios que se encuentran dentro del penal, pero lo más grave es el cobro a los artesanos mayoristas de balones y bolsas a quiénes les cobra un porcentaje.

Así como el cobro para introducir la materia prima y puedan realizar su trabajo, el cobro por introducir alcohol y bebidas embriagantes todo con el apoyo de sus incondicionales dentro de la cárcel.

Por ello, piden el apoyo del Gobernador para que ponga un alto a los hostigamientos, castigos y cobros de piso.