Gastó Murat 1700 millones de pesos de manera irregular: ASF

Juan Carlos MEDRANO

La Auditoría Superior de la Federación colocó a Oaxaca en el top ten de los estados que gastaron recursos federales de manera irregular.

El reporte del organismo precisa que durante el último año, Oaxaca gastó recursos federales de manera irregular por el orden de los 1 mil 97 millones de pesos.

Aunado a ello, la entidad deberá regresar a las arcas públicas más de 415 millones de pesos que fueron usados de manera irregular.

En la tercera parte de la auditoría 2017, entregada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano fiscalizador indicó que el estado carece de documentación que compruebe el ejercicio debido de los recursos.

Expone que Oaxaca registró falta de comprobación de erogación de recursos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) por 303.7 millones de pesos.

Otro daño hacendario se reportó en el Fondo de Fortalecimiento Financiero por 112.5 millones.

Destaca que Oaxaca forma parte del grupo de diez entidades que deberán regresar a las arcas públicas más de 14 mil millones de pesos que gastaron de manera irregular.

Precisa que junto con Oaxaca se encuentran el Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México.

El monto representa el 63 por ciento de los 23 mil 09 millones de pesos de recuperaciones determinadas por el órgano fiscalizador.

Agrega que dentro del Top ten de los estados que gastaron recursos federales de manera irregular, Oaxaca se coloca en el lugar número siete con mil 97 millones de pesos usados de manera irregular.

Aclara que el caso de Oaxaca es de los menos graves, pues hay entidades como el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas o Coahuila a quienes se les ha requerido devuelvan 4 mil 278 millones de pesos, 3 mil 626 millones de pesos y mil 872 millones de pesos; respectivamente.