Gastarán oaxaqueños en promedio mil 500 pesos para compra de regalo del Día del Amor

Juan Carlos MEDRANO

Mientras la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció un operativo especial con motivo del Día de los Enamorados, los festejos con motivo del día de Amor y la Amistad, dejaran una derrama económica para los pequeños prestadores de servicios y comerciantes en la ciudad de Oaxaca de Juárez del orden de 20 millones de pesos.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), explicó de acuerdo con un sondeo, el presupuesto para un regalo de San Valentín para la pareja, podrá ir desde los 100 pesos para un arreglo floral, chocolates o dulces, hasta los mil 600 pesos con artículos como joyería, ropa, discos artículos de arte entre otros, siendo entre los 600 a 800 pesos el promedio para el gasto de un presente para la fecha, siempre dependiendo de la capacidad del bolsillo.

Mientras que para invitar a salir a la pareja el gasto podría alcanzar los mil pesos en promedio, siendo los servicios como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, hoteles, heladerías, churrerías, venta de antojitos y alimentos, tendrán su mayor afluencia de consumidores la tarde noche del martes 14 de febrero, pudiendo reportar ventas entre el 60 y 80 por ciento.

En este sentido, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Oaxaca hizo un llamado a las parejas, para que en esta fecha prefieran artículos elaborados por mexicanos, “y consumir en comercios formales, con ello apoyaremos lo Hecho en México, la economía interna y protegeremos los empleos que las empresas establecidas en el país generan”.

OPERATIVO

ESPECIAL: PROFECO

En tanto, la delegada de la Profeco, Rebeca Cervantes dio a conocer que el organismo redoblará sus acciones de verificación y vigilancia en restaurantes, hoteles, tiendas de regalos, florerías, tiendas departamentales y de autoservicio durante la semana que va del 11 al 18 de febrero.

Lo anterior con el objetivo de evitar que haya abusos en estos establecimientos que registran un alto consumo por los festejos del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

La funcionaria indicó que los proveedores de hoy son más maduros y están mejor preparados para enfrentar temporadas de alto consumo como ésta, por lo que las denuncias al respecto han disminuido año con año; sin embargo, la Profeco estará alerta para atender a los consumidores.

Como parte de este operativo, brigadas de verificación de la Procuraduría recorrerán centros comerciales y otros puntos de alta concentración de consumidores, a fin de asegurarse que no haya aumentos injustificados de precio, que los montos estén exhibidos, que se respeten las promociones y que no se exija consumo mínimo o pago de propina en los restaurantes, entre otros.

La Profeco exhortó a los consumidores a evitar compras innecesarias que puedan lesionar su economía con motivo del 14 de febrero y les recuerda que el amor y la amistad se demuestran mejor con acciones que con regalos.

TagsOaxaca

Enviar una respuesta