Gastaba gobierno de Cué 80% de presupuesto del Icapet en pago de 3 instructores

Juan Carlos MEDRANO

El director de Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Marco Antonio Hernández Cuevas reveló que la pasada administración gubernamental destinaba más del 80% del presupuesto del organismo para el pago de solo tres instructores quienes solamente daban cursos de repostería, elaboración de piñatas y colocación de uñas.

En entrevista, el servidor público reportó que de los nueve millones de pesos anuales de presupuesto que recibía el Icapet, unos siete millones se erogaban tan solo en el pago de los tres cursos que se dedicaban a impartir, mientras se dejó de apoyar a los centros capacitadores e instructores.

Explicó que después de una auditoría practicada se detectó que lejos de promover la capacitación en otros sectores que no fueran la repostería, elaboración de piñatas y decorado de uñas, la institución solamente consideraba que esos eran los necesarios.

Incluso, dio a conocer, al final de la administración pasada no se ejercieron dos millones de pesos, recurso económico que permitió al gobierno de Alejandro Murat promover una serie de cursos distintos a lo que se había convertido en modalidad.

Destacó que contrario a lo ocurrido en la administración pasada, en este 2017 se lograron otorgar en el estado diez mil 152 cursos de capacitación por parte de esta instancia con una inversión de 14 millones de pesos.

El titular de la dependencia dio a conocer que en este año se han otorgado capacitaciones novedosas como música y otros sectores que promuevan el desarrollo económico familiar.

En este sentido comentó que en su mayoría son mujeres las beneficiadas al ser un 84 % de la población a la que se le acercan estos cursos. Se prioriza a municipios de alta y muy alta marginación, sostuvo.

El funcionario estatal hizo énfasis que los cursos corresponden a las necesidades de las comunidades y de acuerdo a la riqueza que se tiene.

Agregó que además de contar con tecnología hay convenios de 8 municipios 5 dependencias estatales y 7 federales. Además de que mil 179 instructores tuvieron capacitación docente y más del 50% tuvieron capacitación para transmitir mejor sus conocimientos.

En otro orden, Hernández Cuevas resaltó que el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), aprobó la evaluación en el Estándar EC0105 “Atención al Ciudadano en el Sector Público”.

Subrayó que es el primer Organismo Descentralizado del Gobierno del Estado encabezado por Alejandro Murat en alcanzar la certificación de todo el personal y el segundo Instituto de Capacitación para el Trabajo a nivel nacional.

Aseguró que lo que se busca es brindar un servicio de atención personalizada a las y los ciudadanos, impulsar la profesionalización, fortalecer el capital humano y elevar la calidad del desempeño y competitividad de cada uno de los colaboradores, tal y como lo ha instruido el mandatario estatal.

Marco Cuevas expuso que los beneficios de la certificación es facilitar los procesos de reclutamiento y contratación, contribuir a la movilidad social de las personas y favorecer la alineación de la oferta educativa con la demanda del sector productivo.

Enviar una respuesta