Garantizada seguridad en la capital durante periodo vacacional de Semana Santa 2017

Al dar a conocer el Operativo Semana Santa Segura 2017, el Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca de Juárez de garantizar la seguridad de los capitalinos y de los turistas que arriben a la ciudad durante esta temporada vacacional.

Del 9 al 22 de abril – informó en conferencia de prensa- se realizará un despliegue importante de las fuerzas de seguridad del municipio en coordinación con la Policía Federal y Estatal, con el fin de reforzar la vigilancia en las centrales camioneras, centros turísticos, templos, parques, zonas arqueológicas, centros comerciales, así como brindar orientación a la población que lo requiera.

“Es deber del Gobierno Municipal garantizar la seguridad física de los turistas y ciudadanos mediante el establecimiento de las medidas de control, vigilancia e información, aunado a la seguridad vial con la protección del peatón y automovilistas que visitan nuestra capital y asisten a las festividades de Semana Santa, antes, durante y después de cada evento”, subrayó el Comisionado de Seguridad Pública.

En este marco, Guillén Alcalá hizo hincapié en los trabajos que realizan las corporaciones a su mando, quienes –aseguró- trabajan diariamente para salvaguardar a la población y de estar forma, contribuir a que la capital del estado siga siendo uno de los 10 destinos del país que más prefieren los turistas para visitar a lo largo del año.

“En esta temporada de Semana Santa es primordial preservar la integridad y patrimonio de los oaxaqueños y de quienes nos visitan o transitan hacia otros destinos”, precisó el funcionario municipal.

En tanto, el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Castellanos Castellanos informó que como parte de la gran afluencia de personas que año con año se registran en los templos católicos de la capital, se reforzará la seguridad en estos inmuebles, principalmente en Santo Domingo de Guzmán, la Soledad y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

En esas parroquias y sus alrededores, se diseñó un operativo dinámico para que se garantice la seguridad pública de las personas que acuden a las actividades programadas para la celebración, acciones que contarán con la vigilancia de 200 elementos de proximidad social, 23 patrullas y 10 motopatrullas.

Asimismo, se instalarán cuatro puntos fijos de información que cubrirán las principales entradas de la ciudad, donde se brindará información turística a los visitantes, mismos que contarán con traductores y personal capacitado en el manejo de Lenguaje de Señas Mexicanas.

Para hacer más eficientes los servicios que brinda la Comisaría de Seguridad Pública durante la presente temporada vacacional, se pondrán en operación cuatro unidades móviles distribuidas en el jardín El Pañuelito, la agencia San Juan Chapultepec, la avenida Universidad y la avenida Central, los cuales contarán con apoyo de médicos generales, para atender las necesidades de la población. La información concentrada se enviará a un centro especial conformado por las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno.

En su oportunidad, el Comisario de Vialidad Municipal, Felipe Reyna Romero indicó que la corporación que representa está preparada para responder de manera eficaz y responsable la llegada de los casi 20 mil automóviles que con motivo de la temporada vacacional arriban a la ciudad de Oaxaca.

En el marco del anuncio del Operativo Semana Santa Segura 2017, informó que para contribuir al libre tránsito en el Centro Histórico de la ciudad, se habilitará como estacionamiento público la lateral izquierda de la avenida Independencia hasta la calle de Nicolás del Puerto, así como dos cuadras de la calle Porfirio Díaz.

Por instrucciones del Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas, estos trabajos se realizan de manera alterna con la ampliación del operativo alcoholímetro, que pasará de tres a cuatro días, con la finalidad de evitar accidentes en las vialidades, los cuales son causados en su mayoría por conductores en estado de ebriedad; además se contará con apoyo de personal de Derechos Humanos, para que la ciudadanía no se sienta vulnerada.

“La dependencia a mi cargo vigilará las entradas a la ciudad en los límites de competencia, prinicialmente en el entronque de la carretera internacional 190, donde se registra la mayor afluencia de turismo. A través de la instalación de un módulo de vigilancia, brindaremos todas las garantías de comodidad y de buena atención a la ciudadanía y a quienes nos visitan”, enfatizó.

Finalmente el Operativo de Semana Segura 2017 también contará con la participación de la Dirección de Protección Civil Municipal, dependencia que tiene como finalidad minimizar los efectos de los posibles fenómenos que amenazan a la población civil dentro del municipio, o bien a la población en tránsito y visitantes.

El Director de Protección Civil, Marino Hernández López detalló que sus principales tareas serán inspeccionar previamente las instalaciones de los centros recreativos, restaurantes, lugares de diversión nocturna, bares, ferias, puestos en verbenas y puntos de concentración masiva.

Para ello, el funcionario municipal emitió las recomendaciones necesarias y las correcciones en los riesgos detectados en las inspecciones, a fin de que la población acceda a lugares más seguros, fundamentado en los artículos 114,115 y 123 de la Ley de Protección civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca.

Además de adoptar los mecanismos necesarios para la eficiente coordinación con las instancias involucradas en la atención médica como la Cruz Roja Mexicana, el Heroico Cuerpo de Bomberos y grupos de rescate, a fin de otorgar un oportuno y adecuado auxilio a la población en general durante las emergencias generadas por el periodo de Semana Santa.

Enviar una respuesta