Fundamentales Ayuntamientos en la protección de los derechos humanos: Defensor

Al firmar un convenio de colaboración con el municipio de Juchitán de Zaragoza, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla aseguró que la relación con las autoridades municipales es fundamental para proteger, defender y promover los derechos humanos.

Durante un evento celebrado este lunes en las oficinas de la DDHPO, el ombudsman sostuvo que los derechos humanos son un asunto de todas las personas que habitan en las comunidades, pero principalmente de las autoridades.

Ante el edil de Juchitán, Emilio Montero Pérez, indicó que el órgano autónomo realiza una estrategia de acercamiento con los municipios con el objetivo de estrechar lazos y redoblar esfuerzos.

Rodríguez Alamilla agregó que la Defensoría contribuirá a que las autoridades municipales cuenten con instrumentos para formular cartas orgánicas, planes, programas y proyectos dirigidos al desarrollo integral local, ligados con la promoción y defensa de derechos humanos.

Asimismo, detalló, la Defensoría promoverá el establecimiento y uso de indicadores de seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos, construidos desde la perspectiva de los derechos humanos.

Apuntó que el país vive un momento histórico que ofrece la oportunidad de modificar las relaciones entre las autoridades y la ciudadanía, de tal forma que los gobiernos actúen siguiendo la voz de los gobernados, desechando mociones autoritarias e impositivas.

“Los diferentes problemas que enfrenta la región del Istmo de Tehuantepec como los pendientes en el proceso de reconstrucción, el crecimiento de la inseguridad y el tránsito migrante requieren ser atendidos desde un enfoque de derechos humanos, labor en la que contribuirá la Defensoría por medio de la suscripción de este convenio”, apuntó.

Reiteró que para hacer justiciables los derechos humanos se requiere que se modifiquen las condiciones actuales de trabajo, alimentación, salud, producción y convivencia para que los derechos vayan más allá del reconocimiento y se traduzcan en acciones eficaces.

Por su parte, en su intervención, el edil de Juchitán de Zaragoza Emilio Montero Pérez celebró la firma de este convenio de colaboración que fortalecerá las acciones de su gobierno para que lleven una perspectiva de derechos humanos que garanticen a los pobladores de su municipio el respeto irrestricto de sus derechos.

El presidente municipal resaltó la necesidad de trabajar en colaboración con la Defensoría, pues los diferentes problemas que enfrenta Juchitán, entre ellos el de seguridad, requieren que se atiendan con enfoque de derechos humanos.