Frenaron PAN, PRI y PRD juicio político vs Gabino: Melgar Vásquez

Juan Carlos MEDRANO

Los partidos políticos PAN, PRI y PRD frenaron el juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué, por lo que ese tema se le heredará a la siguiente legislatura, acusó la diputada presidente de la Comisión Instructora, María de Jesús Melgar Vásquez.

La legisladora del partido Morena, reprochó a sus compañeros legisladores integrantes de la comisión su ausencia constante en las reuniones de comisión, con lo cual no se logró avanzar en el dictamen correspondiente para iniciar el juicio político.

Recordó que, de los cinco integrantes, solo dos -- ella y el diputado Juan Bautista Olivera Guadalupe del PT--, se presentaban constantemente a las reuniones de la Comisión Instructora, mientras que los otros tres representantes populares --María Mercedes Rojas Saldaña del PRI, Tomás Basaldú Gutiérrez del PRD y Juan Iván Mendoza Reyes del PAN—brillaban por su ausencia.

Reveló que el pasado martes se tenía agendada una reunión de la Comisión Instructora, pero por falta de quorum no se efectuó pues de los cinco diputados únicamente se presentó el legislador petista y ella como Presidenta del organismo.

Descartó que en los días subsecuentes se puedan volver a reunir, por lo que los trabajos desarrollados y el avance que se tiene se heredará a la próxima legislatura a entrar en funciones el 15 de noviembre.

Precisó que aun cuando la LXIII Legislatura ya concluyó sus trabajos y pese a que no habrá un período extraordinario, eso no frenaría el iniciar el juicio político, pues no se necesita de ello, sino que sería por medio de una sesión especial para iniciar el procedimiento de juicio político contra Gabino Cué Monteagudo.

Sin embargo, aclaró, si nosotros ya tuviéramos el dictamen firmado podríamos enviarlo a la Mesa Directiva y que se lleve a cabo la Gran Comisión, no hay necesidad de una sesión extraordinaria.

Dio a conocer que solo resta darle una revisión al dictamen, para lo cual se necesita de la presencia de los cinco integrantes para firmar el mismo y de ahí se proceda.

Reiteró que, ante el escenario, es factible que el juicio político corresponderá a la siguiente legislatura del Congreso del estado de Oaxaca el llevarlo a cabo.

Justificó que ella hizo lo que estaba en sus manos para poder efectuarlo, pero hubo resistencia del PAN, PRI y PRD para llevar a cano el juicio político.