Frenan a caravana migrante para después dejarlos continuar a Oaxaca

Montserrat CASTELLANOS

Luego de un nuevo intento de frenar a la caravana migrante en su trayecto de Chiapas a Oaxaca, la Policía Federal les abrió el paso tras dos horas de diálogo con una comisión de representantes.

Los agentes en su mayoría de la División de Gendarmería se replegaron del kilómetro 33 de la vía Arriaga-Tapanatepec, donde se habían colocado desde la madrugada.

“Es el momento que vamos retirarnos de aquí, lo que les pediría nada mas es el espacio de los 20 minutos que acordamos con la Comisión", expresó, Benjamín Grajeda, Comisario de la División de Gendarmería.

Acompañado del Delegado del Instituto Nacional de Migración de Oaxaca, Jacobo Rodríguez, el Comisario de la PF, dijo que se les insistió en que acepten el programa Estas en Tu Casa, propuesto ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El mando agregó que a los migrantes se les hizo ver los riesgos de la carretera oaxaqueña, de muchas curvas y zonas estrechas.

Representantes de la Caravana hicieron varios planteamientos, entre ellos insistieron en tener una mesa de negociación en la que participen representantes del Gobierno Federal actual y el entrante, así como legisladores de las comisiones de migración del Senado y la Cámara de Diputados.

Grajeda señaló que el Gobierno Federal buscará el espacio para que eventualmente ocurra el encuentro entre autoridades y una comisión de la Caravana.

Además ambas partes acordaron que durante su avance por territorio nacional se permita el acercamiento de funcionarios de migración para ampliar a los centroamericanos los detalles del programa lanzado por Peña.

Otra de las peticiones de los migrantes fue tener un listado de sus compañeros que han pedido la regularización y de quienes se han entregado voluntariamente para retornar a su país, ya que en el contingente hay personas que no saben del paradero de algunos familiares.

La Caravana partió esta madrugada de Arriaga, Chiapas, y actualmente se dirigen a Tapanatepec, Oaxaca, tras rechazar el condicionamiento de quedarse en estas dos entidades para acceder a los beneficios propuestos por el Gobierno de la República.