Fraguas, sin comprobar 400 millones de pesos: OSFE

Francisco RAMÍREZ

La administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas fue requerida por la Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), para que explique, justifique o aclare el destino de más de 400 millones de pesos provenientes de la federación e ingresos propios.

De acuerdo a los resultados de la auditoría OA/CPM/071/2018 correspondiente al ejercicio fiscal 2017, el OSFEO detecto diversas inconsistencias en el manejo y destino del dinero público y del que no existe documentación comprobatoria que asegure hayan sido utilizados.

En el documento que da cuenta de siete auditorías hechas, todas presentan observaciones por la no justificación del dinero público.

La OSFEO da cuenta que en rubro de ingresos propios 2017, el ayuntamiento capitalino captó 383 millones 497 mil 183 pesos con 81 centavos, sin embargo la autoridad municipal no justificó la aplicación de este dinero ni mucho menos su destino, como también para que fue utilizado, motivo por el cual el órgano de fiscalización ha requerido a la administración de Hernández Fraguas para que justifique o aclare el destino de los ingresos propios que captó durante el 2017.

De la misma manera la OSFEO descubrió en lo relativo a las cuentas “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” una serie de retiros a través de diversas cuentas bancarias que en total suman 42 millones 263 mil 881 pesos con 17 centavos,  cantidad que no les fue posible identificar y mucho menos conocer el destino  de los recursos ejercidos, pues el gobierno de la ciudad  no presentó la comprobación requerida.

Por el contrario presentó un “CD” con información carente de evidencia; de igual forma la OSFEO, le ha requerido a Hernández Fraguas justifique o aclare el destino de estos recursos.

En el resultado de la auditoría se detectó que Hernández Fraguas presuntamente triangulaba el dinero a diversas cuentas bancarias a diferentes bancos; como se consigna como resultado de la auditoría 4.

“El municipio de Oaxaca de Juárez recaudó ingresos de gestión (EA-1) por un importe de 396 millones 819 mil 80 pesos con 81 centavos, de los cuales sólo depositaron de 389 millones 637 mil 293 pesos con 48 centavos,  en la cuenta bancaria específica número 0472294718 de Banco Mercantil del Norte, misma que generó intereses por la cantidad de 13 mil 872 pesos con 99 centavos; existiendo una diferencia que no fue posible identificar en el estado de cuenta bancaria por un importe de 7 millones 167 mil 914 pesos con 34 centavos.

Otra cantidad faltante y de la cual la OSFEO le solicita la información correspondiente es en el rubro “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas” por un importe de 51 millones 232 mil 191 pesos con 19 centavos, de los cuales sólo se depositaron 42 millones 263 mil 881 pesos con 17 centavos. Existiendo una diferencia de 8 millones 967 mil, 310 pesos con 2 centavos,  de los cuales no presentaron los estados de cuenta bancarios correspondientes, por lo que no es posible determinar si fueron debidamente depositados en alguna cuenta bancaria del municipio o de un particular.

Por lo tanto la OSFEO le exige a Hernández Fraguas justifique y aclare donde quedaron esos 8 millones 967 mil 310 pesos con 2 centavos.

OBRAS FANTASMAS

El Órganos Superior del Estado detectó también anomalías en la realización de obra pública, presuntamente ejecutada con recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Abunda que en las supuestas obras nunca se informó el monto económico recibido para la ejecución de las mismas, cuantas obras y acciones iba a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios, en síntesis, Hernández Fraguas no presentó la información correspondiente a las obras que supuestamente realizaría con los recursos del FISM-DF.

 

Esto le valió que el OSFEO le requiriera un informe del Ejercicio 2017, el monto recibido, las obras  y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios en hombres y mujeres, referente a los recursos del FISM-DF.

 

En caso de que el actual presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas no solvente los requerimientos, la OSFEO puede solicitar a la Fiscalía Estatal Anticorrupción, libere ordenes de aprehensión contra quienes o quienes resulten responsables del daño al erario público.

 

Cabe resaltar que la calificación vertida por la consultora ARegional en un reciente estudio, señala que el municipio de Oaxaca de Juárez no cumple con los niveles de transparencia deseables para el buen funcionamiento de un gobierno, es decir, que hay opacidad en sus manejos fiscales y financieros que afectan el sano desarrollo de sus recursos.