Fraguas igual que nueve años atrás dejará endeudada a la capital

Francisco RAMÍREZ

Igual que hace nueve años cuando dejó la administración municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, dejará endeudada a la capital del Estado; una muestra es la transparencia, pues  existen tres o cuatro prestamos que solicitó y a la fecha no ha dicho para que se ocuparon, el gobierno del Estado le entregó en una primera exposición 100 millones de pesos, luego 37 mdp y ahora está solicitando se le entreguen otros 40 millones de pesos.

De acuerdo con versiones que ofrece personal del gobierno municipal son varios puntos que podrían revisarse para ver el desastre financiero que trae Hernández Fraguas, como es la de más de 500 obras que ha difundido y en el portal de transparencia sólo trae 116.

Asimismo habla de premios por su administración y lo reprueban en transparencia, cobre todo cuando tiene 3 o 4 préstamos que nunca ha dicho para que se ocuparon. El gobierno del Estado le dio 100 millones de pesos y luego 37 millones más y está pidiendo otros 40 millones para supuestamente sufragar adeudos que tiene con medios de comunicación.

Los trabajadores municipales dicen es momento de quitarle la careta al presidente municipal quien ha pecado de mentiroso y otro “botón de muestra” dicen es que la Ley de transparencia te obliga a subir las obras como dice en medios, son 500 y en su portal donde está obligado a subir la información solo hay 116.

De igual manera habla de 35 mil baches tapados pero cuando se ha visto una brigada tapándolos.

Los préstamos que pidió son de 169 millones, para dónde sí no hay acciones visibles y extraoficialmente trae broncas para solventar más de 300 millones de pesos en su auditoria del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEO), no por ello es que recientemente fue a visitar a David Colmenares Páramo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

En este sentido expresan que el actual presidente municipal no dice que Luis Ugartechea y Javier Villacaña pagaron más de 30 millones de deudas que dejó nueve años atrás y entre las que se encontraba el adeudo de 10 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 24 del préstamo con BANOBRAS que pidió para hacer la calle que está ubicada en las inmediaciones del Monumento a la Madre.

Se ufana de que no usa camionetas blindadas ni guaruras pero tiene comisionadas a cinco personas del gobierno estatal entre ellas a su cuñada y a su chofer, revelan los trabajadores municipales quienes le recuerdan que violó la Ley pues no aprobó el Plan Anual de Obras ni el Plan Municipal de Desarrollo, como tampoco ratificó a su secretario municipal como lo dice la Ley y que  en el Cabildo les pidió el favor a sus regidores “en lo obscurito”.

En su toma de posesión dijo que se acabarían “los moches” en obras y pidió a un constructor 6 millones de pesos con la promesa de darle el triple en obras, pero ni los 6 ni las obras se cumplieron.

La joya de la corona son los puestos que siguen creciendo en la ciudad y ya son 800 puestos nuevos solo en el primer cuadro, lo beneficiarios pagan entre 400 y 800 pesos a la semana al director de Comercio en vía pública.