Fracasó programa de bebederos en escuelas de Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

A más de 35 días de concluir la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la SEP y el Inifed dejarán inconcluso en Oaxaca el programa de “bebederos” en escuelas públicas de la entidad, pues de los más de mil equipos que se pretendían instalar 264 escuelas de la entidad, a través de una inversión de mil millones de pesos, a la fecha no alcanzan a cumplir ni el 90%.

Según datos de la dependencia, solo una tercera parte de las escuelas cuenta con bebederos para que los niños tengan acceso a agua simple y, en contraste, en la mayoría de ellas, 80 por ciento, se venden bebidas azucaradas.

Debido al fracaso del programa, tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP), como el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) inhabilitaron el banco de datos para consultar el avance del programa en Oaxaca, mismo que solo reporta avances hasta el 08 de marzo de este año https://www.inifed.gob.mx/bebederosescolares/

La dependencia señaló que al principio del programa hubo situaciones problemáticas, porque se colocaron los bebederos y después de un tiempo ya no se usaban y no servían por falta de mantenimiento, razón por la que se optó por contratar el servicio integral con las empresas, que incluya tanto la instalación del bebedero como su mantenimiento y funcionamiento.

El estado de Oaxaca formaba parte de la región 5 Sur-Sureste que incluía a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán.

La instalación está contemplada en el Programa Nacional de Bebederos, parte fundamental de la Reforma Educativa, en un componente orientado a mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes de educación básica.

La idea principal del programa era llevar agua potable de calidad de forma gratuita, para mejorar los planteles educativos, pero también para incidir en los hábitos alimenticios de los alumnos al fomentar en consumo de agua potable y disminuir el de bebidas azucaradas.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) emitió el fallo para la Construcción, Instalación y Mantenimiento de un Sistema de Bebederos con suministro continuo de agua potable en escuelas del Sistema Educativo Nacional correspondiente al Ciclo Escolar 2017-2018.

Informó que el proceso estuvo a cargo del Comité Técnico integrado por especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y por personal técnico del instituto. El fallo es el resultado de la evaluación de las propuestas con base a puntos y porcentajes, además del cumplimiento de la solvencia económica y capacidad técnica necesaria para cumplir con los requisitos de la convocatoria, aunado a la garantía sobre los trabajos y los componentes del bebedero, incluyendo los sistemas de potabilización.

Las empresas ganadoras para la tercera etapa del Programa Nacional de Bebederos Escolares son: el Grupo Internacional de Diseño y Fabricación de Muebles Especiales S. A. de C.V.; Grupo CARSEV, S.A. de C.V.; Grupo Master Kong, S.A. de C.V., y el Grupo Orinla, S.A. de C.V.

Dichas empresas serían las responsables de la instalación y mantenimiento, hasta por dos años.