FONI exige destitución de titular de la Secretaría Ejecutiva del SIDNNA

Francisco RAMÍREZ

Integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), exigen la destitución de María Cristina Salazar Acevedo, actual encargada de despacho del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la sumisión y pasividad mostrada ante las violaciones cometidas durante el operativo del 19 de junio del 2016.

Los integrantes de esta organización no gubernamental, a través de un pronunciamiento dirigido al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, exigen la destitución de María Cristina Salazar Acevedo, actual encargada de despacho del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicho organismo, refirieron los integrantes del FONI, por ley tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que en Oaxaca representa el 35.2 por ciento del total de la población, situación que durante la actual administración ha sido inoperante.

A este pronunciamiento se suman organismos que han participado al interior del SIDNNA, los cuales cuestionan la pasividad y sumisión de María Cristina Salazar Acevedo ante las violaciones a los derechos de niñas y niños cometidas durante el operativo del 19 de junio del 2016 en Nochixtlán.

De igual forma recriminan la “escasa voluntad política del gobierno oaxaqueño” por atender a la niñez y adolescencia afectada tras los recientes sismos del pasado septiembre.

Asimismo evidenciaron actos de favoritismo al señalar que “Salazar Acevedo se ha ocupado de violentar al personal a su cargo, amenazar a quien se atreva a cuestionarla y favorecer a familiares y amigos que laboran en la institución, en un franco nepotismo que repudiamos”.

“¡Basta ya de reproducir actos de corrupción y solapar la inoperancia burocrática que aumentan la discriminación, pobreza y marginación que sufre la población de Oaxaca!”, concluyen.

El Foro Oaxaqueño de la Niñez es una red que desde hace 20 años defiende los derechos de la niñez y adolescencia, las organizaciones que la integran atienden de manera directa a población en situación de vulnerabilidad como niñez y adolescencia indígena, trabajadora de calle, con discapacidad, entre otras.

Enviar una respuesta