Fomenta Rotary la formación de liderazgos para intensificar proyectos humanitarios

Con el objetivo de formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos, con miras a propiciar el intercambio de ideas y proyectos para retribuir a sus comunidades, Club Rotary International realizó su segunda y tercera sesión plenaria del RIMEX Oaxaca 2018.

En el gran salón del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), los socios de Rotary escucharon a Silvio Lattuada Torres, Gobernador del Distrito 4130, quien resaltó la importancia de la función del servicio en el fortalecimiento de los clubes, dado que estos tienen que realizar un intenso trabajo previo con los presidentes electos, además de generar mecanismos de capacitación interactiva yenterarse de la situación actual e histórica de los clubes para poder aportar el apoyo que se requiera.

Referente a las herramientas y líneas de soporte a clubes, Darwin Sampedro, del Staff de Rotary Internacional, quien cuenta con una trayectoria de 18 años, explicó las funciones del sitio web www.myrotary.org, que contiene las acciones y estatutos que deben realizar los 1.2 millones de rotarios pertenecientes a los 35 mil clubes de servicio que existen en 200 países.

Detalló, que a través de este sitio la red mundial del personal Rotary puede interactuar y brindar apoyo a clubes y distritos, colaborando con líderes, por lo que cuenta con instructores, capacitaciones y seminarios en línea. La página funciona como una herramienta de planeación que promueve la  continuidad en el liderazgo y facilita a los clubes tener avances auxiliando a los rotarios de todo el mundo en lo que necesiten.

Los socios de Rotary, coincidieron con Julio Pérez Tovar, Gobernador del Distrito 4195 en la urgente necesidad de reflexionar y hacer conciencia sobre la importancia de la participación de los jóvenes en la organización, ya que sostuvo la necesidad de que este sector pueda posicionarse dentro del rotarismo para apoyar a sus comunidades en la búsqueda de un mejor país.

En ese contexto, Maximiliano Toledo del Distrito 4195 Presidente de Rotarac en México, durante su ponencia “Rotarac: 50 años de éxito”,precisó que durante este trayecto Rotary in Action ha fomentado liderazgos de jóvenes, siendo actualmente 291 mil socios con presencia en 197 países.

Afirmó que Rotarac es el presente de un potencial sin límites, por ello Rotary ha impulsado la formación de jóvenes desde pequeños, inculcándoles valores y principios basados en el amor por el servicio a la comunidad.

En su oportunidad, el DRI Jorge Aufranc del Distrito 4250, hizo un llamado a la acción para involucrar a la  juventud dentro del trabajo de Rotary, asignando a los jóvenes responsabilidades e incentivando su participación en la toma de decisiones en los clubes, ya que dijo, tienen el don poderoso de la innovación y constantemente buscan cambiar lo tradicional, “estamos apelando a la creatividad e interioridad que dan los jóvenes, tenemos que compartir con ellos el compromiso y la felicidad de ser rotarios”, indicó.

Por otra parte, dirigiéndose a los rotarios, aseveró diciendo que resulta todo un proceso dedicarse en mente, espíritu y corazón para ayudar a los demás, ya que el primer paso “es pasar del estar al ser”, “no es lo mismo estar en un club rotario que ser un rotario, hay una gran diferencia”, puntualizó.

En la tercera sesión plenaria los socios de Rotary reflexionaron acerca de la responsabilidad social y la pobreza, con la exposición de Pio Arturo Barahona, Gobernador del Distrito 4170,quien recalcó que el movimiento rotario debe iniciar un proceso de cambio hacia una posición más ética y armónica, no como un acto altruista, sino como un deber colectivo para salvar lo más preciado que ha surgido en el planeta que es el ser humano, además de hacer un llamado para intensificar acciones en el cuidado del medio ambiente.

Señaló que la responsabilidad social es un valor que lleva implícito a los demás valores, y que comienza en el interior de cada persona, con los compromisos y metas que pretenda alcanzar, así como en las soluciones a los problemas y a las consecuencias que recaigan en sus actos, “debemos comenzar por nuestras familias y nuestros clubes, solo así se podrán lograr los objetivos de los Rotary, todos somos responsables por nuestra institución, sigamos siendo una de las reservas morales de nuestro planeta”, externó.

Asimismo, el PDG Carlos Sandoval Delgado, del Distrito 4130,uno de los mayores donantes de Rotary International, participó con el tema“La fundación rotaria y las subvenciones globales, marcan la diferencia", donde explicó que durante el año 2017 esta organización logró obtener 304 millones de dólares para la ejecución y apoyos de programas sociales.

Aseguró que para este año la meta de captación de fondos es de 360 millones de dólares, lo que permitirá un mayor beneficio para la sociedad, dado que el dinero que se recaba por decisión de los fiduciarios se emplea para proyectos humanitarios, como la erradicación de la Polio a nivel mundial, incrementar la distribución de agua y saneamiento, tratamientos para la ceguera, la creación de escuelas en países como la India y la reconstrucción de casas en el Istmo de Tehuantepec tras los siniestros ocurridos el año pasado en Oaxaca.

Dijo que la ruta a seguir para aumentar los proyectos nacionales e internacionales, es incrementar las contribuciones al fondo anual, para ello, implementarán estrategias de formación como seminarios, certificación de clubes, el impulso a círculos de apoyo entre rotarios, talleres de contribución y Global Grants, para consolidar un impacto permanente y de continuidad. En este contexto destacó que han hecho alianzas con fundaciones internacionales como la fundación Bill y Melinda Gates.

Para finalizar, Federico Berrueto Pruneda, reconocido periodista y especialista en análisis político y electoral, en su ponencia titulada “Prospectiva del proceso electoral 2018”, desarrolló un minucioso análisis de los aspirantes a la presidencia de la república, y apuntó que la sociedad ha perdido el miedo de realizar cambios a los modelos de hacer política, esto debido a los crecientes niveles de insatisfacción, los cuales dan impulso a nuevas opciones y al rechazo a los partidos políticos tradicionales.

Berrueto Pruneda resaltó, que la comunicación digital ha impuesto una mayor interacción social y las redes sociales han iniciado un proceso de transformación profunda y progresiva, potenciando las capacidades y atributos de las personas en materia de acceso a la información, “a nosotros nos toca decidir el país que queremos ser, los ciudadanos debemos asumir la responsabilidad, es tarea de todos, sirva este proceso para construir un país mejor para nuestros hijos”, finalizó.

Cabe mencionar que dentro de las actividades del RIMEX Oaxaca 2018, se inauguró la casa de la amistad, uno de los proyectos más importantes de este congreso, donde se expone la extensa riqueza cultural y artesanal de Oaxaca. Además los rotarios otorgaron un reconocimiento a Frank J. Devlyn quien ha sido un pilar de esta organización por más de 50 años, de quien se dijo ha tenido una vida con propósito y ha sido un ejemplo que inspira.

Estuvieron presentes el PPRI Frank J. Devlyn, el DRI Jorge Aufranc, José Luis Anguiano Ochoa, presidente del Club Rotario Ciudad Juárez, distrito 4110 Omar Falcón Aburto, gobernador del distrito 4185, Ubaldo Lara Madrigal, gobernador del distrito 4140, Francisco Tejo Cebrián, Gobernador del distrito 4110, Ramón López Juvera, Gobernador del distrito 4100, el PDG, Miguel Ángel Borja.

Así también los gobernadores electos Santiago Cristóbal Soto Cota D4100, Felipe Meza Chávez D4110, Abbas Rahimzadeh D4130, José Aristeo Sandoval Ceja D4140, Dante Monsalvo Castro D4170, Cipriano Navarro Maya D4185 y Edgar Corona Arellano D4195.

 

Enviar una respuesta