Fiscalía General de Oaxaca a la vanguardia nacional

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que con el fortalecimiento del Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado, Oaxaca se posiciona a la vanguardia nacional en la solución de asuntos por la vía no jurisdiccional.

Indicó que actualmente, el Centro de Justicia Alternativa recibe el 27% del total de asuntos que ingresan a la Fiscalía General, cuando antes de esta administración atendía solamente el 1.5%, colocándose así en el primer lugar nacional en el número de casos derivados.

En este contexto, el Fiscal General señaló que en 2018 se recibieron 7 mil 251 expedientes y se celebraron 3 mil 175 acuerdos reparatorios, lo que significa la resolución de casi el 50% de los casos.

A través de estos Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, las víctimas obtuvieron reparación del daño por un monto superior a los 46.2 millones de pesos, lo cual refleja la efectividad, transparencia y certeza de estos instrumentos.

El Fiscal General sostuvo que la justicia alternativa busca fortalecer el tejido social y conseguir equilibrio entre la víctima, el victimario y la sociedad y sus ventajas son una mayor rapidez en la solución de conflictos, ahorro económico, privacidad, imparcialidad y la facilidad para llegar a un acuerdo.

Cabe señalar que el Centro de Justicia Alternativa conoce asuntos por delitos patrimoniales, sin violencia sobre las personas o aquellos que admitan el perdón de la víctima u ofendido, entre los que destacan las siguientes: fraude, despojo, robo, retención, amenazas, abuso de confianza y lesiones, por mencionar algunos.

Finalmente, el responsable de la procuración de justicia en la entidad, indicó que la solución de conflictos por la vía conciliatoria, representa un importante instrumento para avanzar en un sistema de procuración de justicia expedito y eficaz que logre dirimir diferencias a través del diálogo, los acuerdos y la reparación del daño.

Para mayor información, presentarse en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria, en el Edificio Jesús “Chu” Rasgado, Segundo Nivel, Reyes Mantecón o llamar al 5016900 extensión 20602.