Figura Peimbert Calvo en terna final para elegir nuevo Presidente de la CNDH

Juan Carlos Medrano

El ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo figura dentro de la terna de la cual saldrá el nuevo Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este miércoles, el Senado mexicano deberá elegir de la terna al nuevo Ombudsman nacional, para ello se requieren 2/3 partes de los tribunos presentes en la sesión donde las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia presentarán el dictamen correspondiente.

Sin embargo, el ex Ombudsman oaxaqueño, no cuenta con el apoyo de toda la bancada de los senadores de Morena, la cual está dividida.

“Estamos tratando de construir un acuerdo que beneficie al país, no es un tema menor”, Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, antes de decretar el receso.

Previo a la reunión de las comisiones, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que su fracción parlamentaria sostuvo una discusión álgida sobre los candidatos.

En la sala donde sesionaron las comisiones unidas, Integrantes del colectivo #CNDHAutónoma manifestaron su preocupación por la falta de transparencia de la metodología con la que se realizan las evaluaciones por parte de los legisladores.

Ricardo Monreal mencionó a Arturo Peimbert, Lira López Lucero, Ricardo Bucio, Rosy Laura Castellanos y Carlos Pérez como posibles integrantes de la terna final.

CARECE PEIMBERT

DE TODO EL APOYO

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado se enfrascó en una discusión álgida de cara a la elección del próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Fue una discusión álgida, pesada en el grupo. Estuvo analizando los perfiles de los 50 y tantos comparecientes”, reconoció el coordinador del grupo, Ricardo Monreal.

Los morenistas trazaron una lista con 10 de los candidatos.

“Esta es una de las ocasiones, lo digo con toda entereza, que más he batallado en construir la mayoría calificada, incluyendo al grupo. Hoy en el grupo hay distintas voces, que van desde de apoyar a Orozco, a Chamberlain, a Piedra, Peimbert; tenemos mucha dispersión en el grupo y si la tengo adentro, imagínense afuera, con los grupos parlamentarios”, dijo.