Explorará Senasica nuevos mercados para productos oaxaqueños

Juan Carlos MEDRANO

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) buscan explorar nuevos mercados internacionales para los productos del campo oaxaqueño.

El Senasica, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), enfatizó la necesidad de impulsar a los productores de bovinos de Oaxaca, a fin de elevar su estatus sanitario en materia de tuberculosis y, para ello, se fortalecerá la asistencia técnica. 

Para proteger la condición sanitaria de Oaxaca y disminuir el riesgo de entrada ilegal de ganado por la frontera sur se trabaja con sus contrapartes de los países centroamericanos para establecer los protocolos zoosanitarios y propiciar el comercio seguro de animales, tal como se registra en avances con Guatemala y Nicaragua.

El organismo explicó que buscan explorar nuevos mercados internacionales para los productos del campo agrícola del estado de Oaxaca, a través del fortalecimiento del estatus sanitario. 

El Senasica comentó que el fortalecimiento del sector le permite a estados como Oaxaca mantener la productividad y el prestigio de la producción agroalimentaria en los mercados nacionales e internacionales. 

Consideró necesario integrar a los gobiernos estatales como coadyuvantes y, con ello, cumplir con las metas establecidas por el gobierno mexicano y lograr la transformación productiva de las comunidades rurales del país, en particular las del sur-sureste. 

Hizo un llamado a la unidad para construir un sector agropecuario moderno, fuerte y que consolide el desarrollo del país, de acuerdo con un comunicado.  

Reveló que los productores solicitaron al Senasica realizar las gestiones necesarias para abrir mercados a productos caprinos, de cerdo, res, equino, ave y ovoproductos en Rusia, Singapur y Vietnam. 

También se pretende explirar los mercados de la Unión Europea y medio oriente para comercializar alimentos con certificación Kosher y Halal. 

El Senasica comentó que se tiene también el interés de exportar limón persa a Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

TagsOaxaca