Exigen Regidores de Huajolotitlán a Semovi cancele concesiones de FNIC

Juan Carlos MEDRANO

Integrantes del Cabildo de Santiago Huajolotitlán, Huajuapan, exigieron a la Semovi cancele las concesiones de por lo menos media docena de taxis del FNIC que el lunes pasado participaron en actos vandálicos en el municipio de la región Mixteca.

Virginia Silvia Hernández Roldán, Síndico Municipal, Helio Herrera Palma, Regidor de Hacienda e Itzaiana Aguilar Sandoval regidora de Obras del Cabildo de Santiago Huajolotitlán, pidieron que la Secretaría de Movilidad aplique la Ley y cancela las concesiones de taxis adheridos al FNIC.

Asimismo, adelantaron presentarán ante el Congreso de Oaxaca la revocación del mandato del Primer Concejal.

Narraron que el pasado lunes un grupo de taxistas convocados por el Presidente Municipal, irrumpió en una reunión de Cabildo donde se priorizarían obras.

Acusaron al presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, José Luis Rodríguez Alverdin de emplear a los miembros del FNIC como un “brazo armado” para someter a los concejales o ciudadanos que critican la forma de gobernar y el derroche de recursos económicos del municipio.

Recordaron que el pasado lunes inconformidades con las autoridades municipales, habitantes de Santiago Huajolotitlán tomaron el palacio municipal, dejando en el interior al edil José Luis Ramírez Alverdín, a un grupo de regidores y personal que ahí labora.

Explicaron que los ciudadanos cerraron las puertas del palacio municipal debido a que se llevaría a cabo la priorización de obras y por lo cual, habían acudido los agentes de policía y municipales.

Acusaron que el Edil pidió el apoyo de los taxistas del FNIC para que acudiera a rescatarlos.

La Síndico Municipal manifestó que “hay una ingobernabilidad que presenta este ayuntamiento, desde el primer día de su gobierno mostraron la incapacidad de poderle servir a la comunidad, está fracturado el cabildo, cada quien agarró su bando y no hay comunicación, difícilmente se va a lograr algo”.

Tras un diálogo entre agentes y ciudadanos de la cabecera, acordaron que entregarían al Munícipe un pliego petitorio que tendría que cumplir, y en caso de no hacerlo, no liberarían el palacio municipal. Por segunda ocasión, suspendió la priorización de obras.

Algunas de las denuncias son, que en el ayuntamiento trabaje gente de la comunidad y no de fuera; que el edil se presente a laborar porque la mayor parte del tiempo atiende la secretaria o su asesor jurídico; que se hagan las obras de buena calidad; que el contador que tiene en el área de tesorería se defina, ya sea que ejecute obras o lleve la contabilidad.

Además, señaló que, por un documento, supieron ayer que “el presidente quiere ser autónomo, quiere que de la comisión de hacienda se saque al regidor de hacienda y a la síndico municipal, lo que quiere decir que quiere una administración particular”.

Agregó que al edil se le dieron varias oportunidades, hubo un diálogo con él y un grupo de ciudadanos, después se le pidió una reunión general y, “desafortunadamente a todo dice sí pero a nada se compromete”.

Aclaró que la intención de los inconformes no es que se vaya el Presidente, sino que se comprometa a trabajar, a tener una administración transparente, que cumpla sus promesas de campaña.

Se hace mal uso del recurso económico, solo lo maneja la Tesorera y el Presidente 

Esto se debe a la reunión de priorización de obras donde se presentaron ciudadanos de la cabecera a exigir al Edil por qué no hizo una asamblea general del pueblo, para ver cual era la obra prioritaria en la cabecera

Por que el maneja solo el presupuesto sin tomar en cuenta a la Sindico el regidor de hacienda y al de obras, y los principales estaban fuera.

Le exigieron una asamblea general del pueblo para ver las necesidades prioritarias 

Desgraciadamente no quería el Edil hacer la asamblea general.

Le exigieron hacer la reunión general y le exigieron varios temas como tomar en cuenta a la comisión de hacienda y no manejar el recurso solo con la tesorera y que tomara en cuenta a la regidora de obras que es la de la priorización

Gastos suplerfuos los regidores ganaban menos y contrataba policías de otras comunidades.

Los regidores de Salud, Educación y Equidad de Género falsifican actas