Exigen campesinos oaxaqueños a Sader liberar presupuesto del agro

Juan Carlos MEDRANO

Campesinos de las ocho regiones de la entidad que conforman el Sistema Producto Oaxaca bloquean diversos tramos carreteros para exigir a la Sader del Gobierno Federal, la liberación del presupuesto asignado al campo.

Encabezados por Raúl Narváez coordinador de los 32 sistemas producto de la entidad, los agricultores acusaron que, ante la negativa de una respuesta favorable sobre el ejercicio de recursos fiscales contemplados en el Presupuesto Federal de 2019, cientos de campesinos de todas las organizaciones sociales realizan este miércoles 17 de julio, la toma de carreteras federales en 25 estados de la República, Oaxaca entre ellos.

Algunos campesinos bloquean el acceso al aeropuerto internacional “Benito Juárez” de Santa Cruz Xoxocotlán, en inmediaciones de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El Coordinador del Sistema Producto Oaxaca expresó al respecto que, desde principios de este mes, dirigentes de diversas organizaciones solicitaron audiencia con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, quien los recibió hasta este martes 16 de julio, sin el compromiso de dar respuesta a las demandas de los productores agrícolas.

“Tenemos la urgencia de avanzar en la preparación de tierras, movilización de maquinaria, adquisición de semillas y fertilizantes y pago de servicios”, expuso.

“Las lluvias no esperan”, dijo, y añadió que el desarrollo del campo oaxaqueño precisa de oportunidad en cuanto a insumos agrícolas, de crédito, de asistencia técnica, de distribución del agua de riego.

Recordó que el ultimátum del paro en carreteras del país y en Oaxaca, se anunció desde el dos de julio, ante la centralización de la estructura de la Secretaría de Agricultura.

“Es decir, desaparecieron en todos los estados las 33 Delegaciones que operaban de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo mismo que los Distritos de Desarrollo Rural, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, donde los productores del campo recibían todos los servicios institucionales de la Federación.

Destacó el dirigente que hubo consenso entre las organizaciones campesinas que participarán en el paro de carreteras, que se levantará el mismo hasta obtener respuesta favorable a los planteamientos de los productores rurales.