Exigen a Murat publicar reformas a Ley para Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos

Juan Carlos MEDRANO

Más de 30 organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente, exigieron al gobernador Alejandro Murat publique las reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíben en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de PET, así como de envases y embalajes desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental.

Las organizaciones acusan al Mandatario de estar al servicio de las empresas fabricantes de PET.

El pasado 10 de abril, el pleno de la LXIV Legislatura local aprobó las reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos y a la fecha no se ha publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.

Organizaciones como Greenpeace, Oxfam México A.C. el Centro Interdisciplinario de Investigación parael Desarrollo Integral Regional, CIIDIR Unidad Oaxaca, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, INSO A.C., el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa A.C., el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., el Foro Oaxaqueño del Agua, entre otros, reclaman a Murat Hinojosa la inmediata publicación de la nueva norma, que pondrá a Oaxaca entre los estados pioneros en la disminución de la generación de residuos sólidos y el cuidado del ambiente, y que se realicen las acciones necesarias para que esta iniciativa forme parte de una estrategia integral de manejo de residuos sólidos.

Refirieron que la nueva disposición, que obligará a las empresas de refrescos a replantear sus envases de PET, ya ha sido objeto de quejas por parte del sector empresarial que prometió ampararse.

“Debido a estas presiones, la nueva norma aún no se encuentra vigente ya que no ha sido publicada en el Diario Oficial ni vetada para su revisión por parte del Gobernador del Estado, dejando de observar el artículo 53 fracción III de la Constitución del Estado que establece un tiempo máximo de 15 días para pronunciarse al respecto, mismo que ya se venció”.

Recordaron que el PET es un material que no se degrada; permanece eternamente en océanos y ríos, ingresando en la cadena alimenticia y causando graves problemas ambientales y de salud. Las empresas pueden y deben favorecer la retornabilidad para no generar residuos, utilizando solo los envases de vidrio o de plástico retornables.

Afirman que “Vivir en un medio ambiente sano es un derecho reconocido y garantizado por la Constitución Federal y por el artículo 12 de la Constitución del Estado de Oaxaca. El Gobierno del Estado debe garantizar este derecho humano de las y los habitantes de Oaxaca antes que proteger las ganancias de las empresas que soslayan su responsabilidad social, nos contaminan y nos enferman”.