Exigen a Congreso desaparecer poderes municipales en Teopoxco; agreden pobladores a personas

Juan Carlos MEDRANO

Armados con machetes, palos y piedras, un grupo de habitantes de Santa María Tepoxco arribó al Congreso de Oaxaca para exigir a los diputados la desaparición de poderes municipales en la comunidad.

Durante su protesta, los pobladores agredieron a la comunicadora Rebeca Luna y a un ciudadano que les solicitaba le permitieran salir, pues bloquearon los cuatro accesos al Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan.

La misma suerte iban a correr alumnas y alumnos de diversas escuelas de la UABJO que acompañaron al rector Eduardo Bautista Martínez a entregar su proyecto de presupuesto. Sin embargo, profesores de la Máxima Casa de Estudios intercedieron para evitar la agresión.

Irma Yesenia Fabián Dorantes habitante de Teopoxco explicó que, hay desvíos de recursos en dicha comuna, y expresados por la misma autoridad.

Indicó que la presidenta lleva 8 meses en el cargo, y entre ellos se han repartido dinero de obras, las cuales están inconclusas e incluso ni se han licitado y ya han echado mano de los recursos.

Hay división al interior del cabildo, por lo que entre ellos se han evidenciado de cómo se reparten el dinero de las obras del pueblo, además que adeudan a empleados y policías 2 meses de salarios.

Indicó que el mediador de la Secretaría General de Gobierno (Segego) Fito Quintero les comentó que es en el Congreso donde tienen que lograr la destitución de sus autoridades, por lo que advierten si en caso de no tener respuestas a sus demandas, estos podrían mandar a traer a más ciudadanos de Teopoxco para arreciar su protesta.