Exige Sección 35 del SNTSA a SSO pago del FAEC

Juan Carlos MEDRANO

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) exigieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el pago “inmediato” del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (FAEC) que asciende a más de 50 millones de pesos.

La gremial emplazó a los SSO para que, a más tardar en la primera semana del mes de agosto, sea pagado el total del recurso económico que se les adeuda.

De acuerdo al secretario general de la gremial, Mario Félix Pacheco, el bono es parte de los ahorros de los trabajadores, que reciben anualmente en estas fechas para solventar gastos de uniformes escolares, útiles e inscripciones.

“El Comité Ejecutivo Seccional demanda el pago inmediato del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (FAEC) correspondiente al séptimo ciclo para el personal regularizado”, dijo.

El líder sindical, asimismo, demandó el pago para el cuarto ciclo para personal formalizado.

Indicó que esperan que el recurso sea depositado a más tardar la próxima semana.

Dio a conocer que a la fecha únicamente ha sido pagado al Personal de base el Fondo de Ahorro Capitalizable.

Adelantó que en caso de que los SSO no atiendan la petición de la sección 35, la gremial convocará a una asamblea permanente estatal hasta obtener una respuesta favorable  

Explicó que dicho bono debió entregarse a los 12 mil trabajadores, pero las autoridades de Servicios de Salud no han cumplido.

Agregó que cada uno de los 4 mil 53 trabajadores regularizados en la primera y segunda etapa recibirán alrededor de 12 mil pesos, lo mismo que los 3 mil trabajadores de la primera fase de formalización del empleo y los más de 5 mil sindicalizados.

El secretario general de la Sección 35 del SNTSA precisó que el adeudo asciende a 50 millones de pesos, y si el gobierno estatal no paga, no descartan en llegar a un paro de labores, lo que afectaría a 500 Centros de Salud urbanos y rurales, así como a 28 hospitales generales y regionales.

No obstante, dijo que el personal atendería los servicios de urgencias, laboratorios y áreas de hospitalización.