Exige Presidente del IEEPCO a SSP haga su tarea en materia de seguridad

Juan Carlos MEDRANO

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera emplazó a los cuerpos de seguridad “hagan su tarea para que la ciudadanía tenga la seguridad necesaria para el desarrollo de su vida cotidiana y en el marco de las elecciones acudir a las urnas con toda tranquilidad depositar su voto el 1 de julio próximo”.

Entrevistado antes de participar en la presentación de la guía para medios de comunicación y partidos políticos "Hacia una cobertura de las elecciones libre de discriminación", el integrante del Consejo General del órgano electoral, consideró indispensable que en la entidad exista un clima de seguridad, paz social y gobernabilidad para el desarrollo del proceso electoral.

Sin duda, dijo, lo que se debe exigir la ciudadanía a las instancias del gobierno mexicano es que hagan su tarea para dar las garantías de paz, seguridad y gobernabilidad, los cuales son necesarios para el desarrollo del proceso electoral del 1 de julio.

Indicó que los acontecimientos de violencia hacen suponer al electorado del clima de inseguridad que está pasando, por lo que “los órganos electorales han exigido a las instancias de seguridad estatales y federales brinden paz y seguridad necesarias para las elecciones”.

Demandó se hagan las investigaciones correspondientes y que se sancione sin duda a los responsables de los asesinatos cometidos en Juchitán.

Reveló que el pasado sábado después del incidente, se dio una reunión con los cuerpos de seguridad donde las instancias de seguridad estatales y federales dieron a conocer al IEEPCO e INE las medidas urgentes a tomar y que se anunciaron el pasado domingo en el Istmo de Tehuantepec.

“En las mesas se atienden diversos focos de atención, pero son las propias instancias de seguridad las encargadas de propiciar el clima de paz y los órganos electorales nos toca seguir organizando el proceso e invitar a la ciudadanía a que acuda a las urnas el 1 de julio”.

Con relación a los presuntos delitos electorales cometidos por el hoy ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López quien supuestamente incurrió en delitos electorales al disponer de recursos económicos, humanos y materiales de la dependencia para poyar a su hermano quien es candidato a Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, Meixueiro Nájera demandó que la Fepade indague los señalamientos e iniciar una investigación para determinar hechos y sancionar a los responsables.

“Está tipificado como delito electoral, por supuesto el desvío de recursos públicos con fines de apoyo a una campaña electoral y en ese sentido los órganos electorales estaremos atentos a la indagatoria”.