Exige Laura Estrada Mauro aplicación de la Ley de Personas Desaparecidas en Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

La diputada local de Morena, Laura Estrada Mauro emplazó al gobernador Alejandro Murat no retrasar la implementación y aplicación material de la Ley de Personas Desaparecidas en Oaxaca.

La representante popular por el Distrito III con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, lamentó que “la implementación y aplicación material de la ley se encuentra en manos del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, a quien exhorto a realizar lo correspondiente para garantizar justicia a las víctimas y familiares de las personas desaparecidas”.

De igual forma, demandó a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), se ponga a trabajar para dar con el paradero de 3 jóvenes que desaparecieron desde hace varios meses de la ciudad de Tuxtepec, sin que hasta el momento se tenga un reporte por parte de la institución.

Ayer viernes, familiares y amigos de tres jóvenes desaparecidas en el municipio de Tuxtepec, salieron a las calles para exigir justicia y la aparición de las víctimas.

Fátima, Itzel y Casandra están desaparecidas desde hace varias semanas, de ahí que sus familiares exijan a la Fiscalía General de Oaxaca su inmediata localización.

Fátima de 18 años desapareció el 2 de marzo; Itzel de 22 años el 14 de abril y Casandra de 23 años el pasado seis de mayo.

Estrada Mauro recordó que como diputada local presentó la iniciativa por la que a finales del año 2019 se aprobó la Ley de Personas Desaparecidas en Oaxaca y la conformación de una Comisión Estatal de Búsqueda que tendrá la tarea de realizar acciones de campo, de la mano de familiares, activistas y defensores, para dar con el paradero de las personas no localizadas.

“Lamentablemente, la implementación y aplicación material de la ley se encuentra en manos del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a quien exhorto a realizar lo correspondiente para garantizar justicia a las víctimas y familiares de las personas desaparecidas”.

“A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, le reconozco que cuando se propone trabajar por atender la exigencia de justicia de la ciudadanía, lo consigue.

Es cierto, dijo, en algunos de los casos más recientes hay avances en las indagatorias y algunas personas se encuentran vinculadas a proceso, pero las víctimas directas siguen sin aparecer. Por eso, de manera respetuosa pero firme, le solicito, a nombre de mis representados, acelerar las investigaciones y dar pronta respuesta a las familias de Tuxtepec.