Exige diputada Inés Leal solución a conflicto Yaitepec-Juquila

Juan Carlos MEDRANO

El Congreso de Oaxaca exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa intervenir en el proceso de liberación de la carretera en el paraje, Río Manteca e instalar inmediatamente la mesa de diálogo para el proceso de paz definitiva entre los municipios de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.

De acuerdo al punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, Inés leal Peláez, recordó que se cumplió ya un mes del bloqueo carretero que Santiago Yaitepec mantiene sobre la carretera que conduce al Santuario de Santa Catarina Juquila.

Los problemas que se suscitaron entre estos dos municipios hermanos, que desde el pasado 3 de febrero, mantienen un problema, ocasionado por supuestos conflictos agrarios, que ha derivado en un bloqueo permanente, a la fecha, lleva más de un mes y tres días, que en el paraje de “Río Manteca” de Santiago Yaitepec, se sigue tomada la carretera, afectando el tránsito de los múltiples viajeros con destino a este centro religioso y muchos más municipios de la costa oaxaqueña, además lastiman con ello muy gravemente la economía de estos pueblos, citó.

La legisladora convocó a las partes en conflicto a que en ejercicio de hermandad, se sienten a dialogar, y busquen una salida pacífica.

Demandó no se permita una mayor polarización del conflicto y por el contrario se dé una solución pacífica

Convocó y exigió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud  para que actúen de manera inmediata y responsable, en busca de la solución pacífica de dicho conflicto, “pues pareciera que solo les interesa la fotografía y no resuelven el fondo del problema”.

Que se deje de fingir en supuestas soluciones, tal parece que el conflicto se está politizando y eso no lo vamos a permitir, pues no debemos politizar los problemas de las comunidades para después buscar ser los héroes, busquemos soluciones mediante el diálogo y conforme a la ley pues son nuestros compañeros ciudadanos, hombres, mujeres y niños que hoy, están sufriendo las consecuencias de la irresponsabilidad de las partes que deben incidir en dar respuestas claras de solución, afirmó.

Demandó dejar de ser omisos e indiferentes ante el problema, y no permitir se acrecente o de lo contrario habrá pérdidas de vidas humanas, que se estarán lamentando con un minuto de silencio, y todo por no actuar de manera pronta y responsable.

Reiteró su demanda para que intervenga de manera inmediata el Gobernador, y la Secretaría General de Gobierno y “ataquen de fondo la problemática con soluciones y compromisos de primer orden”.

Es deber del Gobernador y de la Secretaría General de Gobierno garantizar la paz social y seguridad (...) Santiago Yaitepec, Santa Catarina Juquila no pueden esperar más, es necesario terminar con este problema, la voluntad de todas y cada una de las partes deberá ser ejemplo, concluyó