Exige Congreso investigación, atención y justicia urgente de feminicidio de Edil

Juan Carlos MEDRANO

El Congreso de Oaxaca aprobó un pronunciamiento de rechazo a la violencia y condena por el asesinato de la presidenta municipal Carmela Parral, además de exhortar al Gobierno de Oaxaca para proteger a las mujeres y que la Fiscalía General del estado investigue el homicidio como feminicidio.

Durante la sesión de este miércoles, las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Oaxaca, pidieron al ejecutivo estatal, que a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), implementen de manera urgente acciones, protocolos y estrategias necesarias para prevenir y castigar los delitos de feminicidio.

Lo anterior se concretó después de aprobar un punto de acuerdo, que detalla como la violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas de Oaxaca persiste de manera implacable, citando el caso de Carmela Parral Santos, presidenta municipal de San José Estancia Grande, asesinada en días pasados.

Según el punto de acuerdo, con los homicidios ocurridos el pasado fin de semana, se elevan a 50 el número de muertes violentas de mujeres en Oaxaca, sólo en este año, y de acuerdo al recuento que realiza el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, reportan en el Istmo y Cuenca 13 mujeres asesinadas, en los Valles 11, la Mixteca siete y en la Costa cinco.

De modo que lo anterior viola lo contenido en el artículo 1 de la Constitución, que establece las garantías de igualdad de todas las personas, así como de gozar de todos los derechos humanos reconocidos también por tratados internacionales. 

Tras aprobar el exhorto, los integrantes del Pleno Legislativo exigieron a una sola voz, justicia para la edil asesinada, Carmela Parral Santos.  

La madrugada del sábado 17 de agosto, personas desconocidas asesinaron a Carmela Parral Santos, presidenta municipal de San José Estancia Grande, comunidad de la región de la Costa de Oaxaca.

La autoridad municipal fue acribillada junto con el delegado en la zona de la Costa de Protección Civil estatal, Hugo Castellanos Ortega.

Las primeras diligencias indican que los occisos son Carmela Parral Santos de 40 años, presidenta municipal de San José Estancia Grande y Hugo Castellanos Ortega de 33 años, coordinador de Protección Civil del Distrito de Pinotepa Nacional.

Junto a los cuerpos, fueron encontradas las credenciales que acreditaban a estas personas.

De acuerdo a los primeros reportes dados a conocer por la Fiscalía General de Oaxaca, el hallazgo ocurrió cerca de la medianoche en la carretera federal 200, a la altura de la desviación de la población El Faisán, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo perteneciente también a la región de la Costa.