Exhorta Dulce María Sauri a Gobierno de Oaxaca respetar derechos de mujeres


Juan Carlos MEDRANO

La diputada federal del PRI en la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, exhortó a diversas autoridades del estado de Oaxaca, garanticen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

Al referirse a un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a respetar los derechos de las mujeres que son presidentas municipales, la legisladora federal urgió defender los derechos humanos y políticos de las mujeres de Oaxaca, que están siendo vulnerados.

Recordó que Oaxaca es el estado de la República con el mayor número de municipios del país, 570; de estos, 417 se rigen por el sistema normativo interno, tal como se le conoce ahora al sistema de Usos y Costumbres, y los restantes 153, son de partidos políticos.

De estos últimos, 52 son municipios cuyas autoridades recientemente electas están encabezadas por mujeres.

En el caso de los sistemas normativos internos, solamente uno de 417, está encabezado por mujeres, dijo.

“Cuando estamos hablando de los problemas que enfrentan las presidentas municipales, síndicas y regidoras de Oaxaca, no podemos olvidar de que estamos hablando de 153 municipios exclusivamente, y ni siquiera en esos se ha logrado que haya un pleno respeto al principio de paridad”.

Por lo tanto, afirmó, la igualdad sustantiva en Oaxaca es una gran tarea pendiente, y si entendemos por igualdad sustantiva a la igualdad de resultados, vemos que el déficit que tenemos en Oaxaca y en otros estados del país, es muy elevado y solo nos recuerda una cuestión fundamental.

El cambio real para alcanzar la igualdad, se da en el terreno de la cultura, pero no podemos esperar que la cultura cambie por sí misma, si no empujamos todas y todos, juntos y parejo para que esto suceda.

Y es el sentido del Punto de Acuerdo, primero un respetuoso exhorto al Ejecutivo del estado, Alejandro Murat, para que ponga todos los medios del gobierno de Oaxaca para hacer cumplir en el terreno de la realidad este principio.

Segundo, el exhorto desde luego al Congreso de Oaxaca, porque finalmente le corresponde nombrar al gobierno municipal, y si el Congreso de Oaxaca se pone las pilas y dice: mujer que renuncia es sustituida por otra mujer, encuéntrenla en la planilla o fuera de ella, solución tipo Chiapas, seguro que las mujeres van a reconsiderar, aquellas que son víctimas de violencia en la política contra las mujeres, porque es mucho más allá de violencia política, es violencia en la política, no hay que olvidarla, que afecta a las mujeres en este momento, pero es una manifestación, van a ver cómo las cosas y el agua vuelven a su cauce.

Sauri Riancho indicó que la Secretaría General de Gobierno (Segego) debe realizar un trabajo de conciliación para que se cumpla la ley.

Pero, sobre todo ello, tenemos que recordar permanentemente que a nosotras las mujeres legisladoras en esta Legislatura de la paridad, nos toca la responsabilidad mayor de no permitir que ninguno de estos hechos quede simplemente en una pseudo-normalidad que finalmente no conduce más que a la simulación, concluyó.