Evalúa Moreno Alcántara demandar al Estado por encarcelarlo injustamente

Juan Carlos MEDRANO

Demandar al Estado o solicitar una disculpa pública de la autoridad son las dos alternativas que evalúa Carlos Moreno Alcántara ex secretario de Vialidad y Transporte, una vez que dice se comprobó su inocencia en el caso del tráfico de concesiones y daño patrimonial al Estado.

El ex secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), y dos de sus ex colaboradores fue absuelto del delito de tráfico de concesiones y el desvío de 5 millones de pesos por el Juez de Control de Tanivet del Circuito Judicial de Valles Centrales el pasado martes al no acreditarse la existencia de elementos de los delitos que se le imputaban y menos cualquier daño al erario público.

Precisa que en materia penal no existe delito que perseguir, pues el juez de la causa determinó no era culpable del delito que se le imputaba pues era más un tema administrativo, de ahí su exoneración.

Con relación a los 5 millones 836 mil 284 pesos con 16 centavos, que se le acusa dispuso, detalló que este recurso se comprobó ingresó a las arcas del estado vía la Secretaría de Finanzas y si hoy no “aparece” por ningún lado, “entonces deben indagar en la dependencia”.

Tras rechazar haber sido un preso político, Moreno Alcántara aclara que con relación al recurso económico, nunca se habló de que haya ingresado a una cuenta bancaria de la dependencia, que se haya desviado o que él se haya quedado con el dinero.

Destacó que de las más de 8 mil concesiones entregadas durante su gestión, solo en 502 se detectaron “presuntas” anomalías, cuando todos los beneficiarios cumplieron con el trámite que marca la ley.

Reveló que durante todo el proceso jurídico que enfrentó, los promoventes de la denuncia, el entonces Jefe del Departamento de Concesiones y la Directora Jurídica nunca se presentaron a ratificar su queja.

— Para la ciudadanía tú eres culpable, se le señala.

En respuesta, el ex funcionario que pasó 8 meses en prisión responde lacónico, para mi familia y mis amigos ¡no!, hoy he recibido muchas expresiones de solidaridad, durante el proceso que estuve recluido y hoy que se han aclarado las cosas son más las felicitaciones que los reclamos.

Abundó que al ser un tema administrativo por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental también será exonerado pues ha comprobado todos y cada uno de los señalamientos hechos en su contra.

Insistió que nunca se probó que se haya robado 5 millones 836 mil 284 pesos con 16 centavos, por lo que al haberlo exhibido se le ocasionó un daño moral en el manejo de la información.

“Habré de hacer una valoración y no actuaré por rencor personal contra nadie, mucho menos considero se deba hacer una campaña mediática en contra de quien me acusó, mi ruta es aclarar el tema y valoraría el tema del daño moral porque si fuera un asunto de que quien te acusa injustificadamente tiene que responder y paga de su dinero a lo mejor lo pensaría y que se me retribuya para que no acuse injustificadamente, pero cuando demandas demandas al Estado y el dinero sale de los contribuyentes y ellos no son responsables”.

-¿Entonces pedirás una disculpa pública?

Por supuesto, eso sí, se exigiría en su momento de parte de quien lo marque la Ley porque quiero que se limpie mi nombre.

¿Fue un tema político?

Pues fue más mediático.