Estudiantes del Tecnológico de Oaxaca piden mejoras para la institución

Francisco RAMÍREZ

Para hacer llegar demandas de mejoras para instalaciones de las diferentes carreras del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), estudiantes de la casa de estudios marcharon y llegaron al palacio de gobierno para exigir la atención del gobernador Alejandro Murat.

Indicaron que en la pasada gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvieron un acercamiento y este pidió al gobernador atender su demanda, por lo que el compromiso fue que este lunes se les atendería en el palacio de gobierno.

Por ello es que se movilizaron de manera pacífica para reiterar sus demandas de mejoras para sus diferentes Ingenierías y licenciaturas, toda vez que muchos de los equipos con los cuales hoy cuentan para realizar sus prácticas se encuentran en desuso, toda vez que datan de más de 50 años.

En este sentido Aranza Elizabeth, estudiante de ingeniería mecánica, señaló que el laboratorio de su especialidad requiere de equipamiento, tienen más de 50 años y repararlas sale muy caro.

Por ello invitó a los medios de comunicación, a la sociedad en generar a conocer la realidad del ITO y vean las condiciones en las cuales se preparan sus estudiantes, pues sus instalaciones parecen un museo, en lugar de un aula académica.

“No tenemos practicas ante la falta de mantenimiento a los equipos con los que cuenta la institución”.

En este mismo sentido se expresaron alumnos de ingeniería química, quienes ante las pésimas condiciones de sus laboratorios no cuentan con reactivos.

“Queremos dar condiciones de seguridad y higiene, como educación digna a los estudiantes que hoy cursan sus estudios en el ITO”, coincidieron.

Indicaron que este tipo de denuncias no se hacen por temor a que el director Juan Cruz Nieto, como jefes de departamentos amedrentan a los estudiantes, por ello es que se desconoce la forma como llevan a cabo sus estudios.

“No estamos en contra de maestros o directivos, queremos que el gobierno federal y estatal seamos beneficiarios de recibir una educación de calidad”.